martes, 26 de enero de 2010

SORPRENDIDO QUE EL PAPA APUESTE POR LOS CIBERCURAS. Juan Cejudo

Debo reconocer que me ha sorprendido de modo positivo que Benedicto XVI en su mensaje a la 44 Jornada Mundial de Comunicaciones Sociales, haya dicho que apuesta por los ciber curas:




El papa Benedicto XVI dijo hoy que los sacerdotes deben anunciar el Evangelio no sólo con los medios tradicionales, sino también de los que aporta la nueva generación de medios audiovisuales como foto, vídeo, animaciones, blogs y sitios web, y dirigirse asimismo a los no creyentes. http://www.redescristianas.net/2010/01/24/benedicto-xvi-apuesta-por-los-ciber-curas/

Aunque hayamos tenido que esperar hasta el 2010 para escuchar ésto, es importante comprobar cómo el Papa valora ahora los nuevos medidos audiovisuales para el anuncio de la Palabra de Dios.

Ya sabemos qué tipo de evangelización es la que el Papa desea que los curas utilicen a través de Internet: la que él viene apoyando desde el Vaticano: una evangelización espiritualista, muy tradicional, desencarnada de la realidad, a mil años luz para adaptarse a la sensibilidad del hombre de hoy. Grupos como los Kikos, Comunión y Liberación, Legionarios de Cristo, Opus Dei etc… son para el Papa los modelos a seguir a la hora de evangelizar.


Y ya conocemos muy bien esos modelos tan trasnochados y tan obsesionados con determinadas cuestiones relacionadas con el sexo, la moral tradicional, el poder para la Iglesia etc…

Y es que, como las iglesias están casi vacías y con asistencia de personas ya muy mayores, es necesario ensayar las nuevas posibilidades que ofrece Internet.




Parece que el Papa ha comprendido que el uso de Internet es ya algo masivo en la mayoría de los países y que son ya muy pocos los ciudadanos que apenas lo utilizan.

Pero sí que a nosotros, los cristianos de base, los grupos de Iglesia más abiertos, estas palabras del Papa nos debería hacer reflexionar para valorar más las grandes posibilidades de difusión que nos proporciona Internet: blogs personales, páginas web, difusión a través del correo electrónico de temas de interés…

Hoy no es nada extraño que alguien que tenga un blog en cualquier lugar de España, le puedan estar leyendo en decenas y decenas de países, no sólo europeos, sino de América del Norte, Latinoamérica o Asia.

¿Estamos utilizando todas las posibilidades y recursos para difundir al máximo nuestros pensamientos, artículos o informaciones de tipo alternativo que “evangelizan” no en el estilo tradicional sino en una línea abierta, en sintonía con el Evangelio de Jesús y sus valores y con el espíritu del Vaticano II?

No cabe duda que páginas web en esta línea hay muchas que están haciendo un gran bien desde hace tiempo. No puedo pretender ser exhaustivo. Pero algunas llevan ya bastantes años funcionando ofreciendo noticias, artículos teológicos y no teológicos de gran interés y foros de debate donde muchos participan con sus opiniones.
.
Ahí están: Atrio, Moceop, Redes Cristianas, Somos Iglesia Andalucía, Somac, Curas obreros, CCP, Ciberiglesia, Eclesalia, Alandar, Exodo, Proconcil, Panamá Profundo, Alainet, Partenia, Rebelión, Koinonía, Sicsal, Adital, Umoya…( por favor discúlpenme porque seguro que dejo fuera en esta cita a no pocas páginas importantes puesto que son muchísimas las que hoy existen)

Blogs personales como los de José María Castillo, Juan Masiá y otros están jugando un papel muy importante y positivo con sus artículos de opinión frecuentes, siempre en una línea crítica , abierta y libre. También los artículos de teólogos como Tamayo, Forcano, Estrada, González Fauss. Igualmente la de otros teólogos latinoamericanos.


Personalmente pienso que somos muchísimos los cristianos que no comulgamos con muchísimas de las cosas que dicen y hacen nuestros obispos y que deberíamos multiplicar nuestra toma de postura para decir en público lo que pensamos e ir creando otra corriente a favor de esa iglesia evangélica que deseamos, lejos del poder, del dinero, de la obsesión por el sexo…






No hace falta ser teólogo para escribir un artículo de opinión manifestando lo que pensamos sobre algún asunto que nos parezca de importancia. Cualquier cristiano puede y debe hacerlo.

Por eso digo que las palabras del Papa me han hecho reflexionar.

Deberíamos redoblar nuestros esfuerzos, participando también en algunas páginas donde se puede opinar, para ir creando esa línea de Iglesia que todos queremos y en la que soñamos y también esa Sociedad más justa e igualitaria que todos queremos.

Es triste que cuando te metes en algunos blogs, la inmensa mayoría sean gente supercarca y supertradicional la que interviene y copa todos los debates y si alguien apunta en otra dirección, intentan fulminarlo.

Hay quien ha dicho que él denuncia al obispo para que lo sancione, si sabe que algún cristiano no respete todas y cada una de las normas oficiales de la Iglesia. (¿Las cumplirán ellos?) Se están convirtiendo así en nuevos inquisidores en pleno siglo XXI. Y vemos que lo cumplen….






Ahí está recientemente el caso del teólogo Juan Masiá a quien le prohibieron escribir en un blog por una denuncia de uno de estos nuevos inquisidores…

Por eso pienso que podemos y debemos hacer más: perder el miedo a hablar y decir lo que pensamos.

Cádiz 26 de Enero de 2010

No hay comentarios: