miércoles, 29 de septiembre de 2010

LA HUELGA GENERAL EN CÁDIZ. Juan Cejudo


He estado esta mañana en la Plaza de España de Cádiz participando en la concentración convocada para protestar por las medidas del Gobierno que han provocado la convocatoria de la Huelga General de hoy en toda España.

Me costó trabajo poder tomar el autobús porque estaban los servicios mínimos en marcha y los autobuses sólo venían uno cada hora, cuando lo normal es que salgan cada 10 minutos.














En el camino pude comprobar que no pocos establecimientos comerciales y bancarios estaban cerrados con el cartel correspondiente de aviso para los clientes.















Al llegar allí unos minutos antes de la hora señalada, una gran muchedumbre de jóvenes ponían la nota con sus canciones de protesta, sus bailes, sus pancartas, sus banderas y hasta sus cohetes. Digo de jóvenes porque, aunque es cierto que allí habíamos gente de todas las edades, la verdad que la inmensa mayoría eran jóvenes.















Después de estar una hora allí protestando, cantando y bailando o también algunos conversando, se leyeron unos comunicados por megáfono que los que estábamos más lejos oíamos con dificultad pero que todos aplaudimos. Luego salimos en manifestación por toda la Avenida hacia las Cuestas de las Calesas.
Hice varias fotos y pude ver la inmensa cantidad de gente que se habían ido congregando y que marchaba en manifestación. Puedo equivocarme, porque esto de calcular el número de gente es complicado, pero pienso que entre 4000 ó 5000 personas podrían estar allí.












Al llegar cerca de Renfe, un grupo menos numeroso siguió hacia las Cuestas de las Calesas arriba ( no sé si hasta la subdelegación del Gobierno), pero el grupo más amplio decidió coger por la Carretera Industrial, camino del Corte Inglés que estaba abierto. Supongo que la dirección del centro, al ver tantas miles de personas frente a sus locales lo cerrarían.
La verdad que esta división en dos de la manifestación no me gustó. Me parece que hubiera sido deseable que todos hubiéramos marchados en la misma dirección. Esto provocó que no pocos manifestantes se dispersaran en la Cuesta de las Calesas.

Algunos establecimientos comerciales que empezaron abriendo sus puertas, a media mañana las estaban cerrando. Un trabajador me dijo en la parada del autobús ( a la vuelta tuve que esperar 50 minutos a que llegara uno) que todos los bares de la Plaza de S. Juan de Dios estaban cerrados y también los de la Plaza de las Flores. Pude comprobar a la vuelta que también estaban cerrados los bares de la zona del Estadio Carranza.

Más allá de los porcentajes de participación en la huelga que quieran dar las autoridades o los sindicatos, está claro que el impacto ha sido muy fuerte y muy amplio y que la huelga, contra muchos agoreros que pronosticaban el fracaso, ha sido todo un éxito.

Ojalá sirva para que el día después ( a partir de mañana) el Gobierno rectifique, aunque sepamos todos las presiones enormes que tiene de los poderes financieros mundiales y de la Unión europea.

Pero no siempre podemos ser los más débiles los perjudicados, mientras los culpables de todo este embrollo (Bancos, FMI etc...) siguen de rositas sin cantarle nadie las cuarenta y sin "meterlos en vereda". Quien la ha hecho que la pague.
Cádiz, 29 de Septiembre de 2010
-------------------
Fotografías: Juan Cejudo

1 comentario:

Unknown dijo...

Hola juan decirte que se produjo una sepaacion en la manifestacion porque representantes de cc.oo. y ugt pidieron que quitasenua pancarta o no seguian y como la pancarta no se quitó decidieron seguir solos por astilleros, la pancarta es "ni estado ni sidicatos, la voz del pueblo"