sábado, 25 de diciembre de 2010

LOS SIN TECHO. Juan Cejudo









De verdad que sentí no haber podido estar en la concentración convocada el pasado día 24 de Diciembre en la Plaza Asdrúbal de Cádiz en solidaridad y protesta por la muerte de Andre Suew, un "sin techo", que murió el 19 de Diciembre en la misma plaza Asdrúbal, sólo, a la edad de 33 años. Circunstancias familiares ineludibles de última hora me lo impidieron.

Pero sí que quiero dejar aquí mi reflexión ante este terrible suceso.






Ante todo, reconocer mi reconocimiento y admiración a las organizaciones que convocaron este acto. Sobre todo, porque la fecha elegida, ( de gran carga simbólica por ser 24 de Diciembre) era un reto para poder asistir. No es fácil convocar en Cádiz a un acto público en esta fecha en que la población anda ocupada en "otras cosas": la cena familiar de esa noche, las compras navideñas etc...

Pero el que había muerto sólo en la calle por no tener un techo, era un ser humano. Se merece toda nuestra atención, y reconocimiento. Y esas organizaciones así lo han entendido convocando a ese acto a pesar de ser 24 de Diciembre.

Estas organizaciones convocantes son: Justicia y Paz, Cáritas Diocesana de Cádiz, Hijas de la Caridad, Calor en la Noche, Caballeros Hospitalarios y Asociación Pro - Derechos Humanos de Andalucía. ¡Chapeau!

Por otro lado, decir que no hay derecho que en Cádiz unas 70 personas, según Caritas, no tengan un hogar y vivan en la calle. Y que en España sean unos 30000 las personas sin hogar ( unas 9000 en Madrid).

Es bueno que el Ayuntamiento haya firmado un concierto con Cruz Roja de Cádiz para atender directamente a los sin techo con comidas o kits de limpieza. Sólo Cruz Roja ha atenido a 175 sin techo el año pasado en nuestra ciudad.

Pero esto con ser bueno, no es suficiente. Y mas, con los efectos que está teniendo esta terrible crisis que ya dura demasiado, es de prever que estas cifras, lamentablemente, vayan en aumento.

Sería necesario pensar en una mejor solución para este colectivo tan marginado. ¿Cómo no se plantea el Ayuntamiento que haya en Cádiz un albergue con estancias mas duraderas donde puedan encontrar techo, comida y limpieza y estas personas esten bien atendidas?

Los centros que existen en Cádiz son centros pensados para transeuntes con pocos dias de estancia: 3-5 días máximo y que luego, tienen que salir otra vez a la calle o emigrar a otra ciudad para seguir estando en la misma situación.

Creo que aquí merecería la pena una coordinación entre administraciones (local, provincial, autonómica) para afrontar esta importante tarea social. No creo que deba ser tan complicado si se quiere.

Decir por último que apoyo totalmente el manifiesto que estas entidades han dado a la luz pública y que se leyó ese día en la convocatoria del acto.

Lo pongo aquí por si algunos no lo habeis leido, con unas palabras de Rafael Lara, portavoz de la Asociación pro Derechos Humanos de Cádiz, una de las organizaciones convocantes del acto..








Varias organizaciones
Queridos amigos, cuando llegan estas fiestas todo es amor y solidaridad.Pero la realidad es muy otra, y todos somos consciente de ella.El pasado domingo apareció muerto en la Plaza Asdrúbal, Andre Suew, un “sin techo”, alguien que cuenta poco en las grandes estrategias.

Y sin embargo su muerte es un desgraciado paradigma de los males de esta sociedad: millones de personas desahuciadas por políticas al servicio de grandes intereses capitalistas para los que las personas cuentan poco. No cuentan nada.

A las 12 de la mañana, el próximo viernes, el día de navidad, nos concentraremos donde André encontró la muerte, abandonado por este sistema sin piedad.Esperamos contar con vosotros en la indignación, en la solidaridad y en la denuncia.
Rafa Lara
----------------






MANIFIESTO

El pasado domingo, en la Plaza de Asdrubal, Andre Suew, de 33 años, murió solo.Manifestamos y pedimos que la calle deje de ser la vivienda de cualquier persona y para que, nunca más, nadie muera en ella solo.

En nuestro país, la Constitución reconoce, entre otros, el derecho de todos los ciudadanos a tener una vivienda digna y adecuada, a la protección social, económica y jurídica y a la salud.

Sin embargo, a día de hoy, muchas personas, unas 30.000 en España, no pueden ejercer estos derechos. No tienen acceso a una vivienda digna teniendo que depender de centros de acogida y de otros recursos para poder dormir, alimentarse, asearse, vestirse…

Al final de esta cadena están las personas que viven y duermen en la calle, aquellas que más allá de no tener un hogar, no tiene ni siquiera un techo en el que resguardarse. Es más, por no tener un lugar donde vivir, muchos mueren en la calle.

Hoy, las organizaciones e instituciones que firmamos este manifiesto, denunciamos la situación de vulnerabilidad de quienes no tienen un espacio donde ESTAR. Aquellos que no tienes ni un techo, ni un hogar. Aquellos que no pertenecen a la comunidad. A todos los que no tienen ni derechos ni obligaciones como ciudadanos.

Queremos llamar la atención sobre la precariedad en la red de alojamientos, la escasez de plazas en los centros existentes, la falta de espacios de intimidad o estancias de poco tiempo. En la actualidad, la red es insuficiente, está mal dotada y cubre, mayoritariamente, aspectos mínimos de subsistencia sin contemplar otras necesidades.

Queremos dejar constancia de la falta de relación de la sociedad con las personas sin hogar. Existen muy pocos espacios de encuentro con ciudadanos integrados donde desarrollar relaciones sociales y construir lazos y vínculos. Para muchos, las personas sin hogar, son INVISIBLES.

Frente a esta realidad, queremos pedir de forma clara y urgente a las administraciones públicas políticas más decididas y eficaces de inclusión social, asegurando una mayor protección social y asumiendo sus propias responsabilidades.






A la sociedad civil que propicie el cambio hacia un modelo social, cuyo centro sea la persona y que favorezca la inclusión de todos, prestando una especial atención a los jóvenes y a los colectivos más vulnerables.
A los medios de comunicación que hagan visible lo invisible, que traten con dignidad y sensibilidad las historias de las personas sin hogar.
A los organismos e instituciones que trabajan con personas sin hogar que hagan una apuesta seria y responsable por la coordinación y colaboración, superando sus diferencias.

A nosotros mismos que cambiemos la forma de mirar a nuestro alrededor para descubrir que los sin hogar no son problemas, sino personas con dificultades, pero sobre todo con muchas posibilidades.
El año 2010, que ya acaba, ha sido el año europeo de lucha contra la pobreza y la exclusión social y en los próximos años se pretende luchar para que NADIE DUERMA EN LA CALLE.
Estamos convencidos que, para que este objetivo se cumpla, debemos seguir trabajando con las personas sin hogar y mantener viva la llama de la denuncia ante aquellos que tienen el deber de hacerlo realidad.
El próximo viernes 24 de diciembre a las 12’00 horas en la plaza Asdrúbal de Cádiz tendrá lugar una concentración de solidaridad donde se leerá este manifiesto.
Firman:

Justicia y Paz, Cáritas Diocesana de Cádiz, Hijas de la Caridad, Calor en la Noche, Caballeros Hospitalarios y Asociación Pro - Derechos Humanos de Andalucía.

Cádiz, 22 de diciembre de 2010






No hay comentarios: