martes, 28 de diciembre de 2010

SE CONFIRMÓ LA SUBIDA DE LA LUZ: UN 9,8 MAS CARA. Juan Cejudo






--------- IPC
--------- Tarifa eléctrica
Se confirmó lo que se preveía. La Luz la ha subido el Gobierno un 9,8%.

No entro en el fondo político del asunto. Según el Gobierno el subidón de las tarifas lo firmó en su día el PP con las compañías eléctricas a espalda de los consumidores. Según el PP el culpable es el Gobierno que no ha tenido un buen gesto con los españoles ni siquiera en Navidad.

Lo cierto es que entre 17 y 20 millones de consumidores seremos los mas afectados por las subidas.

Recuerdo lo que decía aquí hace unos días: en España somos cerca de 18.000.000 de ciudadanos y sus familias ( pensionistas, parados y quienes cobran entre 700 y 1000 euros) quienes contamos con unos ingresos de 1000 euros al mes o menos. Muchísimos otros no tienen ningún tipo de ingresos: 257.000 hogares a finales de 2009.

Este subidón es perjudicial para todos, pero especialmente para este colectivo de ingresos tan ajustados que tienen que "estirar" ese minúsculo sueldo para que llegue hasta fin de mes. Por eso esta subida es un verdadero atropello. Es una subida "inasumible", "inaceptable", "insostenible" en expresiones de las Asociaciones de Consumidores.

Una de ellas, FACUA, ha puesto en marcha una campaña para dirigir escritos de protesta al Gobierno. Dice, y con razón, que las medidas benefician a las compañías eléctricas y no a los consumidores. Que en tres año la subida ha sido de 220 euros de promedio en el recibo de la luz anual. Podeis pinchar aquí para apoyarla.

Pero, es que además, no ha subido solo la luz. Ya lo ha hecho también el gas: 3,9%; el AVE: 2,3%; trenes de cercanía: 3,1%. Y ya subieron el gasoil: 16% en el último año; Tabaco: 13% en la última subida; Bombona de butano: 20% desde el último año; las hipotecas: el 0,29% ( desde Diciembre de 2009), el IPC: 2,3%; el IVA: 2%.......

Y los sueldos de los pensionistas, congelados para 2011. Y los 426 euros de los parados que agotaron el desempleo, eliminados. Y el paro, subiendo. Cada vez mas parados. Cádiz tiene ya 15.335. Que es otra paradoja incomprensible: una ciudad que cada vez pierde mas habitantes y cada vez tiene mas paro...

Se nos presenta un año bien duro y difícil. Además, a principios de año, muchos otros artículos de primera necesidad también irán subiendo. Y no subirá lo que subió el IPC, un 2,3%, sino bastante mas....Lo veremos...

¿Cómo podremos sobrevivir hasta poder llegar a fin de mes?

Desgraciadamente no se nos presenta un Feliz año 2011, sino un muy "negro y complicado" 2011. Especialmente para los que tenemos menos ingresos.

1 comentario:

Quebrantando el Silencio dijo...

Lo cierto es que nos lo están poniendo en bandeja para salir a las calles a reclamar la justicia que no nos es dada. Pero parece que siempre podamos aguantar un poco más y nunca pasa nada. Yo no sé que más necesitamos para rebelarnos de una vez por todas.
Un saludo.