jueves, 27 de enero de 2011

NUESTRA COMUNIDAD CELEBRÓ SU REUNIÓN EL SÁBADO 22 DE ENERO EN CÁDIZ. Juan Cejudo













Asistimos casi todo el grupo. Después de los saludos e intercambios habituales, empezamos con el tema que llevábamos. Seguimos comentando el libro de Pagola "Jesús aproximación histórica".

Ya dije que el método que llevamos desde finales de 2007 que empezamos, es un tanto anárquico. Quien lleva el tema escoge el capítulo que prefiere comentar, sea el que sea.

Esta vez me tocaba a mí prepararlo y escogí el capítulo 11 "Creyente fiel".

Yo llevaba subrayado las frases que más me habían dicho del libro y las iba comentando.

Es un tema apasionante sobre la experiencia de Dios que Jesús tenía. Un Dios asociado a la vida, al ansia de felicidad del pueblo. Un Dios que actúa aquí y ahora en la acogida a cuantos sufren.

Jesús había tenido esa experiencia en su propia familia como buen judío, había practicado las oraciones diarias , por la mañana y por la noche que él ampliaba muchas veces prolongándola horas antes de levantarse y horas después de terminar la noche hasta la madrugada.

También recordaba a su Padre Dios en contacto con la naturaleza, mientras bendecía a los niños o mientras curaba a los enfermos.
















Él siente una experiencia de Dios muy fuerte en su bautismo en el Jordán. Se retira con frecuencia a orar en silencio. También en ocasiones especialmente difíciles para Él como en la oración del Huerto de los Olivos.

Jesús tiene una experiencia de Dios como un padre bueno que lo es para todos: justos e injustos. De un Dios, Padre bueno, como el de la parábola del Hijo pródigo que recibe al hijo perdido. El Dios de Jesús es un Dios de la vida: quiere que todos lleguen a disfrutar de la vida en plenitud. A Dios le interesa la salud, la convivencia, la paz, la familia, el disfrute de la vida.

El Dios de Jesús es un Dios que se solidariza con los oprimidos, con los que sufren. La miseria y el sufrimiento de los seres humanos es contrario a los planes de Dios. Como diría Castillo, Jesús es la humanización de Dios.

Él nos dejará como única manera de orar, la oración del Padre Nuestro en la que se pide que el nombre de Dios sea santificado, que el Reino de Dios ( de justicia, de libertad, de igualdad, de paz, de amor, de fraternidad ) venga.

Que haya pan para todos. Que sepamos perdonarnos unos a otros. Que no caigamos en la tentación del egoismo...

Alguien dijo que los santos revolucionarios fueron siempre grandes místicos. Helder Cámara, Oscar Romero, Pedro Casaldáliga fueron y son hombres de oración. Su experiencia vital de Dios les lleva al compromiso radical a favor de todos los excluídos.


Al terminar la exposición del tema se planteó una pregunta: ¿Qué nos ha dicho este capítulo que hemos comentado? ¿Nosotros rezamos? ¿Cómo?

Y cada uno fue diciendo sus vivencias y experiencias. Quien no sabía cómo orar, quien lo había dejado, quien lo encontraba en el silencio en contacto con la naturaleza, quien lo tenía presente en medio del quehacer diario, al levantarse y ver las flores o el tiempo bueno o su salud.

Yo dije que a mí me ayudaba mucho la lectura del evangelio de cada día y los breves comentarios que José Mª Castillo pone en su librito "La Religión de Jesús". Ciclo A 2010-2011.

Nos fuimos a comer todos y a la vuelta hablamos de los encuentros previstos este año de CCP Andalucía y el de Redes Cristianas en Jerez y también de temas de actualidad política.

Quedamos en vernos el próximo día 5 de Febrero en Roche (Conil) o Cádiz según esté el tiempo.























No hay comentarios: