viernes, 11 de febrero de 2011

NUEVAS REACCIONES CONTRA EL PROCESAMIENTO DE PAGOLA POR EL VATICANO. Juan Cejudo






Siguen produciéndose numerosas reacciones al procesamiento del teólogo José A. Pagola por su libro "Jesús. Aproximación histórica". En este caso son las Comunidades Cristianas Populares de Andalucía quienes se manifiestan, con la nota de prensa que os transcribo.

Un cordial saludo: Juan

------------------------------

Las Comunidades Cristianas Populares de Andalucía contra el procesamiento del Vaticano al teólogo José A. Pagola

Ante las noticias aparecidas en la prensa sobre el procesamiento del teólogo José A. Pagola por parte del Vaticano queremos manifestar lo siguiente:

1.- Nos parece una medida anacrónica este sistema de abrir un verdadero juicio inquisitorial contra su libro “Jesús. Aproximación histórica”, que ha sido previamente estudiado de modo pormenorizado por teólogos y escrituristas y que ha obtenido el “nihil obstat” y el “imprimatur” del anterior obispo de S. Sebastián.


El libro es “aproximación histórica y nos parece intolerable que desde instancias “dogmáticas” se cuestione la historia.


2.- Sabemos que el libro, desde que salió a la luz pública, fue objeto de crítica por parte de los sectores de nuestro episcopado más tradicionalista y ultraconservador, con fuertes apoyos en el Vaticano.






Primero fue la orden de retirada de las librerías y ahora, el procesamiento al autor. Procesos que, como han reconocidos teólogos también represaliados y sancionados como Y. Congar o José Mª Castillo, resultan del todo humillantes y contrarios a todo derecho. El secretismo es el instrumento utilizado por todas las dictaduras, también las religiosas.

3.- Sin embargo el libro de Pagola ha sido recomendado por Monseñor Ravasi, Presidente del Pontifico Consejo de Cultura del Vaticano y por el jesuita P. Landaria como uno de los mejores libros escritos sobre Jesús.




4.- En esa línea, las Comunidades Cristianas de Andalucía y de España reconocemos que el libro de Pagola nos ha nutrido y ayudado en la mejor comprensión de Jesús y para adquirir una fe más consciente y mejor formulada.

5.- Creemos que este estilo de gobierno de la Jerarquía de la Iglesia debiera ser eliminado y sustituido por otro de estilo más evangélico, basado en el respeto, la tolerancia, el diálogo y la comprensión, teniendo como base el sano pluralismo teológico que el Vaticano II aceptó.


6.- Manifestamos, por último, que Jesús de Nazaret es patrimonio de toda la humanidad y no es propiedad exclusiva de ningún grupo religioso, por lo que expresamos nuestro apoyo y solidaridad con José A. Pagola y, desde aquí le animamos y le pedimos fuerza y coraje para seguir escribiendo y hablándonos de Jesús con la misma pasión y convicción que lo ha venido haciendo hasta ahora.

COMUNIDADES CRISTIANAS POPULARES DE ANDALUCÍA

11 de Febrero de 2011.

No hay comentarios: