lunes, 14 de marzo de 2011

NO AL PROYECTO DEL AYUNTAMIENTO PARA CONSTRUIR PALAFITOS A LA ENTRADA DE LA CIUDAD. Juan Cejudo












Comprendo que el Ayuntamiento esté preocupado por el envejecimiento de la población gaditana y que intente potenciar la construcción de viviendas para jóvenes. Es lógico, Cádiz tiene un índice de población anciana un 50% superior a la media nacional. Es una ciudad envejecida. Y envejecimiento y empobrecimiento van siempre unidos. Y eso no es nada bueno para una ciudad.

En ese sentido, me parece buena idea lo que se está intentando hacer en el Barrio de Santa María con esas viviendas destinadas a jóvenes. Es una buena manera de evitar que barrios enteros se llenen de ancianos.

Pero lo que no comparto en absoluto es ese empecinamiento de querer mantener la construcción de los palafitos a la entrada de la ciudad destinados a jóvenes y querer seguir manteniéndolos en el PGOU.

Los palafitos son viviendas construidas, sobre pilotes, al estilo de los indígenas, aunque ellos lo hacen con palos, sobre la superficie del mar.

Ya este intento se lo tumbó la Junta de Andalucía hace poco mas de un año aduciendo razones de tipo medioambiental y señalando que el lugar sobre el que se pretendía construirlos estaba declarado como Lugar de Importancia Comunitaria.

Un año después, a principios del pasado Febrero, la alcaldesa sigue insistiendo en su misma idea de construir palafitos para jóvenes en Cortadura.

No quisiera yo que mis hijos tuvieran que ir a vivir en esa humedad permanente, sobre las aguas del mar. ¿Puede permitirse eso desde el punto de vista de la salud? ¿No hay ningún riesgo de contraer enfermedades tipo asma, bronquitis, catarros etc... con ese permanente contacto con el mar?

Espero y deseo que esos palafitos no se construyan y que las autoridades sanitarias o medioambientales lo impidan.

Lo que no debe ser óbice para que se siga potenciando, como en Santa María otras alternativas para conseguir el rejuvenecimiento de la ciudad.

Mucho más se conseguiría si los jóvenes no tuvieran que irse de Cádiz por no encontrar trabajo. Y seguro que desde el Ayuntamiento se puede hacer mucho más para conseguirlo de lo que se está haciendo. Por ejemplo, insistir una y otra vez en los pliegos de condiciones de las obras que se adjudiquen a las distintas empresas, que un porcentaje significativo de colocaciones sean de ciudadanos de Cádiz, como hacen otros muchos ayuntamientos. Si otros lo hacen, nosotros podemos también hacerlo.

Reivindicación por cierto, siempre mantenida por las distintas comisiones de parados de todos los tiempos que ha habido en nuestra ciudad.

De todos modos, Sra. Alcaldesa: rectifique y no siga insistiendo en esos palafitos en la zona de Cortadura. Busque otras alternativas, que las hay.

No hay comentarios: