jueves, 7 de abril de 2011

5000 "JÓVENES SIN FUTURO" SE MANIFIESTAN EN MADRID. Juan Cejudo









Hoy lo recogen casi todos los periódicos de tirada nacional. Por fin, también en España, los jóvenes salen a la calle.


Ya lo habían hecho masivamente en Grecia. También en Portugal, en el Reino Unido, y pronto saldrán en Italia donde ya se prepara una gran manifestación...


El lema no puede ser mas claro ni más contundente: "Sin "curro", sin casa, sin pensión, juventud sin miedo. Recuperando nuestro futuro". Parece ser que unos 5000 jóvenes, según los organizadores han salido a la calle.


¿Cómo no estar de acuerdo con ellos? Tengo dos hijos: los dos han tenido que salir fuera de Cádiz para poder trabajar. Los hijos de mis amigos: unos están en aquí en el paro, otros han tenido que salir a trabajar a otras ciudades...


¿Qué futuro les espera? Lo tienen muy negro. Como ellos bien dicen, es la generación mejor formada y preparada ( algunos con dos carreras), pero sin futuro. Los años se les vienen encima y no pueden hacer planes para tener una vivienda (ni en compra ni en alquiler), ni pueden hacer planes para casarse, porque lo principal que es el trabajo, les falta.


Y no digamos en Cádiz, que es la capital del paro en España. Si el paro de los jóvenes en España está en el 40% ( en Europa es del 21,4% y a nivel mundial del 13%) ¿cuál será el de Cádiz? No tengo datos. Pero debe ser muy superior al 40% sin duda. Una situación muy explosiva y muy peligrosa para la estabilidad social.


Por eso, desde aquí, mi solidaridad con ellos y mis deseos de que, movilizándose, obliguen a los que tienen responsabilidades públicas, a las distintas administraciones, a centrarse en trabajar por lo que es hoy la principal preocupación de todos los españoles: el paro y la situación económica ( muy relacionados ambos problemas).


Pero el paro en verdad no es un problema que ataña sólo a los jóvenes. Es un problema que nos afecta a todos. Es el principal problema de España sin duda.


Todos debiéramos implicarnos como podamos en intentar solucionar este terrible drama que afecta de lleno hoy a cerca de 4500000 personas y sus familias.

No hay comentarios: