martes, 5 de abril de 2011

¡GUERRAS, GUERRAS, MALDITAS GUERRAS...! Juan Cejudo











Creo que cualquier ciudadano debe sentir sensibilidad de lo que pasa en el Mundo aunque directamente a él no le afecten esos problemas.


Me refiero en este caso a las guerras que se suceden estos días en distintos escenarios del planeta como las de Libia o Costa de Marfil.


La situación de guerra civil que se vive en estos países está provocando ya la desolación y la muerte para centenares y centenares de personas y, como en el caso de Costa de Marfil, el desplazamiento de cerca de 1000000 de seres humanos que buscan lugares mas seguros donde poder vivir lejos de los enfrentamientos bélicos.

No pretendo aquí hacer análisis profundos de tipo político sobre el fondo de la cuestión de estos conflictos, aunque todos lo sabemos.


Lo que intento es ponerme en la piel de esas personas para sentir su sufrimiento, las dificultades de desplazarse sin medios, con escasez absoluta de alimentos, especialmente para personas ancianas, enfermos, niños...


Las guerras siempre traen eso: sufrimiento, dolor, miseria, enfermedades, muerte...Son personas como nosotros. Tienen todo el derecho del mundo de tener una vida digna para ellos y sus familias y sólo encuentran una inmensa tristeza que se les refleja en sus miradas ausentes.


He hablado de Libia y Costa de Marfil, pero por supuesto, hay muchísimos otros lugares en el mundo donde los enfrentamientos bélicos son contínuos. Pienso también en Palestina y Gaza donde llevan muchos años de conflictos con el intocable y poderoso Israel que se salta una y mil veces las determinaciones de la ONU para volver a las antiguas fronteras ante de la invasión.


Pienso en los conflictos bélicos en tantos países africanos o asiáticos o latinoamericanos...


Y es siempre la población civil la que sufre las consecuencias de los conflictos entre los poderosos con los apoyos- ¡cómo no!- de EEUU o Europa...


¡¡¡Guerras, guerras, malditas guerras...!!!

No hay comentarios: