domingo, 19 de junio de 2011

2ª ASAMBLEA DEL MOVIMIENTO 15M EN LORETO. Juan Cejudo













Anoche tuvo lugar la segunda Asamblea de barrios del Movimiento 15M de Loreto-Puntales.


Comenzamos 26 personas en la nueva Plaza de Loreto. Pero, a propuesta de un vecino, decidimos desplazarnos todos hasta la Plaza Virgen de Loreto que siempre está más concurrida de público para ver si más personas se sumaban a la Asamblea.


Así fue, durante el transcurso de ella, unas 15 personas más se acercaron para escuchar y participar. Por eso el número total de asistentes superó el de 40 personas.


El muchacho que coordinaba la Asamblea informó de la ocupación del Colegio Valcárcel por un número de 17 personas del Movimiento 15M en el casco histórico. Hoy informa la prensa que el acto fue pacífico en todo momento y que estuvo apoyado por un número superior a 100 personas. Desplegaron una gran pancarta que ponía: "Valcarcel recuperado para el pueblo de Cádiz".


Informaron de la enorme suciedad que había en su interior. Piensan limpiarlo y adecentarlo para que distintos colectivos puedan disfrutarlo. Tienen asesoramiento jurídico y técnico sobre el edificio que no tiene ningún problema para ser habitado.


Y es que no hay derecho que por la desidia de las administraciones numerosos inmuebles de Cádiz estén cerrados y se estén deteriorando: Valcárcel, Escuela de Náutica, Residencia de Tiempo Libre, El Olivillo etc....


Se informó sobre la manifestación de hoy 19 de Junio convocada por Democracia real ya con el apoyo de otros colectivos. Todos los presentes aprobamos la propuesta de participar en la manifestación. Una manifestación que no sólo se va a desarrollar en más de 60 localidades de España, sino que además tiene carácter internacional.


También se acordó dar nuestro apoyo a los posibles desahuciados por impago de pisos. Se pretende que una amplia red de ciudadanos coordinados por teléfono y correos electrónicos puedan apoyar cualquier posible ejecución de desahucio que pueda haber en Cádiz. Ya se han conseguido frenar muchos desahucios en diferentes partes de España.


Hubo una intensa participación de vecinos en la asamblea. Se hablo del problema de la vivienda en Cádiz. Se habló del terreno libre de Zona Franca donde se debería permitir el aparcamiento libre, como ha estado muchos años, para aliviar el gran problema del aparcamiento en Loreto-Puntales.


Yo intervine para decir que todos deberíamos estar el día 19 en la manifestación y la asamblea estuvo muy de acuerdo. También, hablando de los prespuestos municipales participativos, expuse el problema que tenemos en Loreto con la falta de ascensores en pisos, la mayoría de 4 plantas. La Asociación de Vecinos ha tenido que suspender un programa que tenían concertado con una empresa para poder bajar de sus casas a la calle a vecinos que no pueden hacerlo y que su vivienda se le convierte en prisión al no poder salir de ella.


Ese programa se ha suspendido porque el Ayuntamiento no ha pagado las subvenciones del 2010 y no ha convocado las del 2011. Si los vecinos pudiéramos decidir sobre los presupuestos del Ayuntamiento, seguro que eso no se cortaba. Y sí que se puede cortar de otras partidas como son las de publicidad y autobombo en las que se gastan 9 millones de euros (unos 1500 millones de las antiguas pesetas) y de otras partidas menos necesarias.


También se quedó en tener las asambleas una vez en Loreto, otra en Puntales...


En definitiva: una buena experiencia de participación vecinal sobre problemas que les afectan.


Y el día 19, ¡todos a la manifestación!





No hay comentarios: