lunes, 18 de julio de 2011

75 ANIVERSARIO DEL GOLPE MILITAR DE FRANCO CONTRA LA REPÚBLICA. Juan Cejudo



















Hoy se cumplen 75 años del golpe militar del dictador Franco contra el legítimo poder constituido de la República.


Muchos artículos he leído sobre este triste aniversario que dejó en España, según algunos historiadores, más de medio millón de muertos y una brutal represión contra los derechos humanos en toda la población española que duró cerca de 40 años.


Para dejar constancia de este acontecimiento, os dejo aquí un pequeño texto del blog de Joan Baeza, con un vídeo de Joan Manuel Serrat que canta el "No pasarán" en homenaje a la República española.



Saludos: Juan


------------


Tal día como hoy, hace 75 años, las fuerzas fascistas comandadas por Franco, gracias a la ayuda de Hitler y Mussolini y a la vergonzosa apatía de las democracias europeas derrotan a la Republica Española, y con esta derrota los españoles pierden sus derechos fundamentales.


Desde ese mismo día a España le esperan 40 años de represión, siempre cruel y sangrienta, pero disfrazada de "dictablanda" en los últimos años, entre otras cosas por intentar romper el aislamiento internacional y por preparar la transición hacia la monarquía parlamentaria actual.


Joan Manuel Serrat vivió en primera persona la represión de ese régimen a través del exilio, las prohibiciones y de todo tipo de formas mas o menos sutiles para dificultad el ejercicio de su profesión.


Serrat ha sido un referente de esta lucha por reconquistar la democracia y luchar contra la opresión, como lo ha sido el Latinoamérica. Además algunos de sus familiares sufrieron la muerte, la tortura y la represión. Hace unos años Serrat colaboro en un trabajo de recuperación de las canciones de la Guerra Civil Española, y aqui esta su aportación con las Coplas de la Defensa de Madrid:



No hay comentarios: