lunes, 29 de agosto de 2011

EL MOVIMIENTO 15M DE ESPAÑA SE ECHA A LA CALLE EN CONTRA DE LA REFORMA DE LA CONSTITUCIÓN. Juan Cejudo















En muchísimas ciudades de España el Movimiento 15M se echó a la calle en protesta por el cambio constitucional pactado entre PP-PSOE.


Miles y miles de personas mostraban su indignación contra esta reforma pactada de prisa y corriendo para contentar a los mercados y a Ángela Mérkel y sus socios. Por lo visto es el precio que nos obligan a pagar para poder seguir garantizando la compra de nuestra deuda pública. Pero no son maneras de hacer las cosas.


En internet, a estas horas (12 y 10 de la noche) son ya más de 110.000 las personas firmantes en contra de esta reforma.


En Cádiz, ayer, más de 500 personas, según la prensa local, también participaron de la protesta y de las movilizaciones con presencia del Movimiento 15M de otras poblaciones de la Bahía: San Fernando, Chiclana, Rota y Conil.


También en Jerez hubo manifestaciones como en media España. Pero los políticos han escogido un camino muy peligroso: actuar sin contar con la ciudadanía, ignorando a los ciudadanos.


Es muy posible que con eso sólo consigan una cosa: el aumento de la abstención en próximas consultas electorales o el apoyo a otras formaciones políticas. Nada bueno porque ello favorecerá el voto conservador que siempre se une para defender sus intereses. Y la izquierda irá desunida.


El lema de la manifestación era: "No a esta reforma de la Constitución dictada por los mercados". También se coreaba: "Nos quieren robar por vía constitucional" "No nos representan" "El pueblo unido, funciona sin partidos".


Las mayores protestas tuvieron lugar frente a las sedes del PP y PSOE, entidades bancarias y subdelegación del Gobierno.


Pongo aquí la propuesta de Manifiesto que aparece colgada en la página web del Movimiento 15M de Cádiz:


PROPUESTA DE MANIFIESTO PARA LA MANIFESTACIÓN EN CONTRA DEL CAMBIO CONSTITUCIONAL DEL DÍA 28 DE AGOSTO

Tras habernos repetido hasta la saciedad las enormes dificultades de reformar la Constitución para lograr, entre otras cosas, una ley electoral más justa y proporcional, Zapatero y Rajoy acaban de pactar su reforma exprés sin consultarnos a nosotros/as, los/las ciudadanos/as, en quienes, RECORDAMOS, recae la soberanía popular.


¿El motivo? Limitar el déficit público, fijando el techo de gasto en la Carta Magna por orden y gracia de los mercados. Un nuevo golpe sobre la mesa de la Unión Europea y otros elementos supranacionales como el Banco Central Europeo que supone la mayor injerencia extranjera de la historia democrática de nuestro país.


Puestos a fijar límites, ¿por qué no fijar un mínimo en el gasto en educación, en sanidad o en ayudas al desempleo? ¿Por qué hemos de pagar siempre los ciudadanos/ las ciudadanas los desmanes de quienes causaron esta crisis?


Este nuevo disparate pone de manifiesto el sometimiento del Estado a la dictadura de los mercados y de las cifras macroeconómicas tan alejadas de los problemas reales del ciudadano/ciudadana de a pie.


Con el argumento de que es preciso ahorrar y reducir el gasto público, se oculta que limitar el déficit es limitar la inversión en la sociedad. La realidad es que estos recortes, como ya estamos viviendo, conllevan mayor precariedad laboral, reducción de salarios y pensiones, aumento de la temporalidad y nuevos recortes en sanidad, educación y servicios sociales.


Mientras tanto, el rescate de las Cajas de ahorro le ha costado al erario público 17.000 millones de euros y personajes como Botín, del cual hemos sabido recientemente que durante años ha defraudado a Hacienda millones de euros, ni siquiera son llamados ante la justicia y evitan cualquier tipo de sanción. Y es que como dice la famosa chanza orwelliana, “Todos somos iguales, pero unos más que otros”.


Por todo ello manifestamos:


(1) ‪Que el único sujeto legitimado para modificar la Constitución es el pueblo y el individuo, y no los mercados u otros elementos ajenos a nuestro país.


(2) ‪Que el gobierno se dedique, por ejemplo, a reducir el fraude fiscal, de un 23% del PIB en 2008, o lo que es lo mismo, 240.000 millones de euros al año (‘24’ seguido de 10 ceros). Esta cifra es 16 veces superior al ahorro por la reducción de los salarios, pensiones e inversión pública y la eliminación del cheque bebé del pasado año.


(3) ‪Que se lleve a cabo una verdadera reforma de la Constitución que enfrente los problemas políticos, económicos y sociales de nuestros país, y que artículos ya existentes como el número 47, que afirma el derecho de todos los españoles a disfrutar de una vivienda digna y adecuada, SE CUMPLA.


¿Tan intocable era la Constitución que ahora se puede reformar en dos semanas, sin referéndum ni debate público? Y para colmo, aprovechando el ruido de esta reforma, el gobierno aprueba una ley que otorga barra libre de contratos temporales durante los próximos dos años.


Por todo esto, hoy más que nunca coreamos el No nos representan dirigido a nuestros representantes políticos, y les exigimos que convoquen un referéndum y que para reformar la Constitución nos consulten a nosotros/as, el pueblo, y no a los mercados y otros poderes supranacionales.

No hay comentarios: