jueves, 18 de agosto de 2011

HOY SE CUMPLE EL 64 ANIVERSARIO DE LA EXPLOSIÓN DE CÁDIZ. Juan Cejudo



















Un año más, cuando llega esta fecha, no puedo dejar de recordarla como la viví cuando era niño: con fortísimo shock y mucho llanto.


Un cielo rojo que no se me olvida, a las 10 y 10 de la noche y unas secuelas terribles para mi familia porque en el mismo lugar donde explotaron aquellas bombas antisubmarinas, murió mi padre, cuando él sólo tenía 34 años y dejó una viuda, mi madre, y dos huérfanos de padre: mi hermana y yo, muy pequeños.


Ya lo expuse con detenimiento el año pasado en este mismo blog.
















Como bien dice hoy en Diario de Cádiz José Antonio Aparicio, el Gobierno de España no asumió su responsabilidad en aquella trágica explosión para no tener que asumir las indemnizaciones que le hubieran correspondido a las víctimas.


Hubo informes de oficiales de la Marina donde se denunciaba el peligro que suponía tener aquellas bombas al alcance de la mano y sin ninguna medida de seguridad.














Por no atender a aquellos informes bien argumentados, fueron 152 los muertos oficiales (muchísimos más según otras fuentes) y más de 5000 los heridos en nuestra ciudad. Centenares de familias perdieron sus hogares.


Aprovecho para exponer que, aunque ha sido un pequeño paso el monolito que el Ayuntamiento colocó en el lugar de los hechos, también creo que, para el acontecimiento tan drástico que marcó el destino de nuestra ciudad, me parece bastante ridículo.














Se merecía haber hecho algo más digno y amplio donde figuraran los nombres de todas las víctimas y no lo que allí se ha colocado tan poco significativo y de tan poco relieve. Ese terrible suceso en el que tantísimos gaditanos perdieron su vida y sus bienes, bien merecía algo mejor que lo que se ha hecho.












Y otro comentario: ¿dónde fue a parar aquella lápida que estaba en la Iglesia de S. José donde estaban los nombres de cuantos fueron enterrados en nuestro cementerio?


Lo digo porque allí estaba el nombre y apellido de mi padre y desconozco dónde lo han puesto. ¿Lo llevarían al cementerio mancomunado? ¿Desapareció?


Agradecería que si alguien que lea estas líneas lo sabe, me contestara con un comentario.













































2 comentarios:

cádiz1900arboli26.blogspot.com dijo...

HOLA JUAN; SÍ , ES BUENO QUE NO SE OLVIDE , ESTO ES UNA PARTE DE LA HISTORIA DE CÁDIZ .
" PERO TRAGUICAMENTE "
LO DEL MONOLITO ES VERDAD ES BASTANTE RIDICULO . PARA LA TRAGEDIA QUE FUE.
UN SALUDO ;PEPE ROMAN

Juan Cejudo dijo...

Gracias, Pepe, por tu comentario.
Es una fecha, que cada año, me es imposible de olvidar...

Un abrazo: Juan