lunes, 1 de agosto de 2011

SOBRE LA PRÓXIMA VISITA DEL PAPA A ESPAÑA. Juan Cejudo, miembro de MOCEOP y de Comunidades Cristianas Populares





















Los próximos días 16 al 21 de Agosto el papa Benedicto XVI viene a Madrid a las Jornadas Mundiales de la Juventud.



El Cardenal Rouco es el principal organizador de este viaje en su calidad de Presidente de la Conferencia Episcopal española, de Arzobispo de Madrid y de presidente de la Fundación “Madrid Vivo” que agrupa a las principales empresas españolas, las del Ibex 35 que cotizan en bolsa y a las que pertenecen, entre otras: El BBVA, El Corte Inglés, Fomento de Construcciones y Contratas, Iberdrola, la Confederación de Empresarios, la Cope, Intereconomía, Endesa, Telefónica etc…





Éstos son los patrocinadores de la visita del papa. El coste de la visita rondará los 50 ó 60 millones de euros, aunque algunas fuentes piensan que se llegará a los 100.




¿Quién paga esta visita?




El Estado español, la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid (unos 25 millones) y la Fundación “Madrid Vivo” otros 25 millones.




Esta visita sólo será un fuego de artificio como lo han sido las anteriores visitas.



No servirá de nada. Sólo para fomentar una papolatría perjudicial para quienes vengan a visitarlo y un culto a su persona que es antievangélico tal como esta visita está programada, basada en el dinero y en el poder. Así lo expuse en un anterior artículo en este mismo blog en Marzo pasado titulado "La Jornada mundial de la juventud: un acontecimiento antievangélico".




Él mandó a sus discípulos a evangelizar y "les ordenó que no llevaran nada para el camino fuera de un bastón: ni pan, ni alforja, ni dinero; que fueran con calzado corriente y con un solo manto". (Mc 6, 8-10)




El diría: "Bienaventurados los pobres". Jesús nunca se apoyó en la fuerza del dinero para evangelizar. Él vivía como uno más. Se desplazaba de un sitio a otro con los mismos medios que los demás.



Nadie podrá entender este derroche de dinero en unos momentos en que millones de familias están en el paro por la crisis económica, sufren desahucios de sus viviendas o tienen que buscar ayuda en organizaciones sociales para poder comer cada día ellos y sus hijos. Muchas de esas familias hoy tan necesitadas, han sufrido el despido por parte de esos mismos empresarios que hoy financian la visita del papa.




Además el papa vendrá a España en su calidad de Jefe de Estado del Vaticano y será recibido por el Rey y el Jefe del Gobierno de España, aumentando así la confusión de mezcolanza entre poder religioso-poder político, tan lejos de las enseñanzas y ejemplo de Jesús de Nazareth que no se apoyó en ningún poder político ni religioso.




Esta llegada multitudinaria de jóvenes religiosos de signo tradicional venidos de muchas partes del mundo no podrá ocultar la verdadera lejanía de la juventud de la Iglesia en España y en otros muchos países tradicionalmente católicos.
A finales del pasado año la fundación SM publicó un informe sobre la juventud en España.En relación con la Iglesia, de una lista de 16 instituciones, la Iglesia era la peor valorada de todas. ¿Por qué?



Éstas eran algunas de sus respuestas: "Es demasiado rica" (76%), "se mete demasiado en política" (64%) "tiene una postura anticuada sobre la vida sexual de la gente"(75%) "se mete demasiado en la vida de la gente diciéndole cómo tiene que vivir su vida" (63%), "dificulta con sus directrices disfrutar de la vida" (56%). Aunque se declaran católicos en un 53,5%, dicen que "la religión no tiene una gran influencia en sus vidas". El 62% no entra nunca en una iglesia y sólo el 7% cumple con el precepto dominical de ir a misa.




Esta es una muestra muy amplia (3513 chicos /as) de entre 15-24 años del estudio sociológico elaborado por un equipo de importantes sociólogos españoles.




Es lógico que esto sea así.



Una iglesia que prohíbe las relaciones prematrimoniales, que está en contra de los homosexuales, que celebra un culto que no les dice nada y que aburre hasta a los muertos, que prohíbe el uso de preservativos y niega la comunión a los divorciados vuelto a casar, que niega el sentido democrático, que no denuncia a los responsables de la situación frustrante de una juventud sin futuro, con un paro juvenil de más del 43%, sin posibilidades de acceder tampoco a una vivienda ...., una Iglesia así, no tiene capacidad para sintonizar con la juventud de hoy.



Necesitaría cambiar ella misma muchas cosas. Sobre todo, necesitaría ver en los máximos responsables: papa, cardenales, obispos, sacerdotes y religiosos, muchos más gestos de vivir ellos mismos lo que dicen cuando predican y hablan: compromiso con los más pobres y no apego a los poderosos, gestos de pobreza y austeridad y no ostentación de riquezas, creer de verdad que todos somos iguales y no mantener a la mujer marginada en la Iglesia sin capacidad de decisión ni de asumir tareas en igualdad de condiciones que el hombre etc....



Una Iglesia con estructuras jerárquicas, no democráticas, poco podrá atraer a una juventud que ha nacido ya con el sentido democrático.



Por eso, por mucho que el papa venga a España rodeado de un sector muy concreto de juventud, la más religiosamente conservadora, venido de todas partes del mundo, organizados por colectivos religiosos muy tradicionales como los Kikos, Comunión y Liberación, Opus Dei etc...el problema de la lejanía de la inmensa mayoría de los jóvenes de la Iglesia no se va a solucionar con eso.




La visita del papa que nos gustaría
(Adaptado del díptico de Redes Cristianas e Iglesia de Base de Madrid)




1. Debería ser siempre desde la sencillez y la humildad y nunca desde la ostentación y el poder.



2. Debería ser la visita del Hermano Mayor que viene a confirmar la igualdad y el sentido democrático en la Iglesia, sin jerarquías y sin imposiciones, renunciando de una vez y por todas al poder absoluto que hoy el papa detenta en lo legislativo, lo judicial y en lo magisterial y a ser Jefe de Estado del Vaticano.

3. Debería ser la visita de quien viene a respaldar la pluralidad y la libertad en la iglesia, sin ataques y censuras a los teólogos más progresistas, fomentando las comunidades eclesiales de base y la teología de la liberación y no sólo a los grupos más conservadores.

4. Debiera ser la visita de quien, como Cristo, estuvo siempre cerca de los que más sufrían y de los más necesitados de la sociedad. Debiera acercarse a los sectores más empobrecidos de Madrid y tener gestos con los que hoy en Somalia y en otras partes del Mundo están muriendo de hambre, desprendiéndose de algunas de las inmensas fortunas y bienes que hoy tiene la Iglesia.



"Porque, aunque el hambre, el dolor y muerte de los pobres y de la tierra nos acusan a todos y a todas, ya no se entiende fácilmente que una institución tan macro-global como es la Iglesia católica dedique sus mayores energías a crear instituciones de caridad cuando lo que está en juego es la justicia y la pervivencia." (Díptico de Redes Cristianas e Iglesia de Base de Madrid)



Por eso, si la visita no va a ser así, mejor decirle:¡¡ "Así no queremos que vengas"!!

No hay comentarios: