sábado, 17 de septiembre de 2011

SÍ AL RECONOCIMIENTO INTERNACIONAL DE PALESTINA COMO ESTADO SOBERANO. Juan Cejudo








El próximo día 23 Mahmud Abás, líder de la OLP, presentará en la ONU su solicitud para que Palestina pueda ser reconocida como estado soberano. Que se vuelva a las fronteras del 4 de Junio de 1967, con Jerusalén Este como capital de los palestinos.


Yo creo que ya va siendo hora de que eso pueda ser una realidad. Aunque el líder palestino no esté seguro de que pueda conseguirlo, el hecho de que la realidad sangrante de su pueblo salga otra vez a la palestra internacional, ya es muy importante. Y si además consigue un amplio apoyo de países que puedan votar a favor de dicha propuesta ( se calcula que hasta 170 países podrían apoyarla), ya sería algo de gran importancia, aunque EEUU, el fiel escudero de Israel, ya ha dicho que la vetará.


Es inadmisible que Israel se pase por el forro todas las resoluciones de las NNUU, en concreto la resolución 242 que habla de un estado palestino libre e independiente.
















Las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU obligan al Estado israelí a retirarse a las fronteras acordadas en 1949 en el armisticio de Rodas (la llamada “línea verde”) y a desmantelar los más de 140 asentamientos que albergan a medio millón de colonos en territorio palestino .


La Hoja de Ruta del Cuarteto (Estados Unidos, UE, Rusia y Naciones Unidas), dice que el Estado Palestino debe construirse en la Franja de Gaza, Cisjordania, y Jerusalén Este, de acuerdo a las resoluciones 242 (1967) y 338 (1973) del Consejo de Seguridad, que sí son vinculantes y que el Estado de Israel ha violado sistemáticamente. Lo mismo ocurre con el plan de la Liga Árabe (2002).












Todos sabemos del sufrimiento del pueblo palestino en todos estos años. 5000000 de refugiados, división del territorio de Cisjordania en pequeñas localidades semiautónomas e incomunicadas unas con otras, invasión de 140 asentamientos de colonos en territorios palestinos, Gaza convertida en campo de concentración a expensas de las incursiones israelitas con centenares de muertos y heridos.


Cierto que Israel tiene derecho a su seguridad y a su existencia, pero no puede ser a costa de la invasión del territorio palestino que se ha ido ampliando cada vez más hasta ir disminuyendo y aislando su espacio con unas condiciones de vida verdaderamente insoportables y despreciando una y mil veces las resoluciones de la ONU.


Parece ser que España va a votar a favor de la propuesta de Abás, a pesar de las presiones del líder israelita que recorre Europa para intentar dividir a los líderes europeos.


Además, Palestina ha sido desde hace muchísimos años, la causa de los gravísimos conflictos bélicos que se han creado en Oriente Medio. Ya va siendo hora de que esto se termine con unos acuerdos justos, que deben estar basados en los cumplimientos de las resoluciones de NNUU y que permita la coexistencia pacífica de los dos estados : el palestino y el israelita.


¡Estado palestino soberano, ya!

No hay comentarios: