miércoles, 12 de octubre de 2011

MUY INTERESANTE , LA MESA REDONDA DEL 15M DE SAN MATEO SOBRE LA SANIDAD PÚBLICA. Juan Cejudo















La verdad que estuvo muy bien la mesa redonda convocada por el 15M de S. Mateo (Segunda Aguada, Cerro del Moro, Bda. la Paz y Los Porches) sobre la sanidad pública.


Unas 40 personas asistimos a esta interesante y novedosa mesa redonda que tuvo lugar en la misma plaza con una infraestructura mínima, pero bien equipada para que el acto se pudiera seguir por todos: un equipo de megafonía, mesa para los tres que exponían el tema y sillas suficientes para que todos pudiéramos estar sentados.

















La verdad que estuve tentado de asistir a la charla que Eduardo Galeano daba en Cádiz, pero, temiendo que estaría abarrotado y sería difícil poder escucharlo, prefería estar en ésta. Efectivamente, hoy he leído en la prensa que hubo muchísimo descontento con la charla de Galeano, no por su exposición, que fue magnífica e interesantísima, sino porque muchísima gente no pudo entrar a escucharlo al estar lleno el salón.






















El compañero de S. Mateo nos presentó a los tres que intervenían: David Cifredo, presidente de FACUA, sustituyendo a Jesús Yesa, responsable de sanidad y salud de la FACUA, Pepe Martínez de Autonomía Obrera- SAT Hospital y un médico de nombre Ammed, conocido mío desde hace años cuyo apellido no recuerdo ahora y que hablaba en nombre de la Plataforma de la Sanidad pública.


Sin entrar a concretar lo que cada uno de ellos dijo, sí insistir en algo que todos ellos coincidían: desde algunas instancias de poder político y desde las grandes corporaciones privadas con intereses en la industria relacionada con la sanidad, se nos está queriendo hacer ver a los ciudadanos que el sistema actual de salud pública es inviable, que es muy caro y costoso, que es mejor gestionarlo desde lo privado etc....En algunos sitios se habla ya del copago ...


Dejaron claro que este mensaje es falso. La sanidad pública es perfectamente viable. Incluso habría que invertir más. Lo que será necesario es buscar nuevas formas de financiación a través de una más justa reforma tributaria, de modo que quienes más paguen sean los que más tienen.


Sobre el nuevo Hospital, Pepe Martínez abundó en la idea de que posiblemente no se pueda ya construir porque la forma de financiación prevista se ha venido abajo. Se pretendía derribar el actual hospital, edificar pisos de renta libre y algunos de protección oficial y con el importe de esa venta, construir el nuevo hospital. Era un planteamiento que se hizo antes de la crisis cuando las viviendas se vendían como rosquillas. Hoy no se vende ni un piso.


Le parecía más lógico que se potenciaran los hospitales de Puerto Real y San Carlos y junto con el actual de Cádiz, organizar ahí todos los servicios sanitarios.


Y, en caso de que construyeran el nuevo, que el actual se quedara para los enfermos que necesitan hospitalización a medio y largo plazo; pero no derribarlo.


Luego se abrió un turno de palabras del público. No pude estar hasta el final, pero la experiencia de este tipo de iniciativas me parece muy interesante.


Nunca había asistido a una mesa redonda en plena calle o en una plaza; siempre en locales cerrados. Pero me parece muy positivo "tomar" nuestras plazas públicas para actos como éstos.

---------

Fotos: Juan Cejudo
























No hay comentarios: