domingo, 16 de octubre de 2011

PARTICIPÉ DE LAS MOVILIZACIONES CONVOCADAS EN CÁDIZ POR EL 15M EL PASADO 15 DE OCTUBRE. Juan Cejudo















Lo primero que me llama la atención es que "Diario de Cádiz" hable de 1500 personas en la manifestación convocada en Cádiz por el Movimiento 15M. Al parecer toma las fuentes de los agentes municipales como veraces y se las cree.





























"La Voz Digital" habla del doble: 3000 manifestantes.



Aunque no es fácil poder dar un número preciso, sí que, por comparación con el número de otras manifestaciones, puedo afirmar que, sin duda, más de 5000 personas , estuvimos participando.


El ambiente, magnífico. Infinidad de pancartas hechas por los propios manifestantes, llenas de crítica y denunciadoras de lo que está pasando: la crisis que nos arruina a todos con un paro galopante, desahucios de viviendas a diario, aumento de los excluídos socialmente, recortes laborales, en educación, en sanidad etc... No hay dinero para crédito a familias o empresas pero sí para los bancos...

































"Unidos por el cambio global" era el lema a nivel internacional, aunque aquí lo hemos centrado en la crisis y los causantes de ella: banqueros, instituciones financieras y políticos que están asfixiando al pueblo y nos tienen indignados. hace aumentar la brecha, cada vez mayor, entre países ricos y pobres.
























Se veía mayoría de gente joven, pero también de otras edades: medianas y maduras. Creo que la indignación es de todos y hace que todos nos movilicemos.


Todo el recorrido, grupos diversos animaron con sus cánticos críticos la manifestación.


Salimos de la Plaza del Palillero y fuimos recorriendo varias calles del centro de Cádiz hasta llegar a la Plaza de España y seguir por la Avda. del Puerto hacia Cuesta de las Calesas y Subdelegación del Gobierno, aunque la manifestación siguió hasta la Plaza de Asdrúbal.


Abundaron los cánticos, con tambores e instrumentos varios y la alegría de la juventud destacaba por encima de todo. Una juventud nada "pasota" como algunos creían, sino muy consciente y muy mentalizada de lo que pasa, que apunta a la raíz para solucionar los problemas.


Como decía una pancarta "No somos antisistema. El sistema es antinosotros". Es necesario un cambio global, en profundidad. La democracia que tenemos no nos vale.


Porque votamos unos programas que después, presionados por Bancos, instituciones financieras y organismos europeos e internacionales, se convierten en papel mojado.























Por eso protestamos: es necesario un "cambio global".


El Movimiento 15M sigue muy vivo y más fortalecido que nunca. y, como diría Eduardo Galeano en Cádiz: "Es la vitamina E de la esperanza"

-----------

Fotos: Juan Cejudo

No hay comentarios: