lunes, 14 de noviembre de 2011

MAGNÍFICA NOTICIA: JUAN JOSÉ TAMAYO ESTARÁ EN CÁDIZ PARA PRESENTAR SU NUEVO LIBRO : "OTRA TEOLOGÍA ES POSIBLE". Juan Cejudo




















Efectivamente, Juan José Tamayo, teólogo de la liberación, Secretario de la Asociación de teólogos /as Juan XXIII, estará en Cádiz el próximo día 23 a las 7 de la tarde para presentar su nuevo libro "Otra teología es posible". Será en la Asociación de la prensa de Cádiz (c/Ancha, 6) donde impartirá su conferencia.



Convocan: Comunidades Cristianas Populares de la provincia de Cádiz y el Comité Óscar Romero de Cádiz.



Hemos preferido que el acto sea en un local no religioso para que no haya problemas, como ha habido hace sólo unos días en una parroquia de Madrid. Al final, de prisa y corriendo el acto se tuvo que celebrar en una biblioteca pública y fue todo un éxito de público ya que asistieron muchas más personas que las que hubieran podido asistir a la iglesia.



Y es que Rouco Varela había dado orden para que Tamayo no pudiera hablar (sobre la teología de la liberación) en la parroquia.



El curriculum de Tamayo es espectacular: doctor en Filosofía por la autónoma de Madrid, Doctor en Teología por la Universidad Pontifica de Comillas, Diplomado en Ciencias Sociales por el Instituto León XIII. Dirige la Cátedra de Teología y Ciencias de las Religiones "Ignacio Ellacuría" de la Universidad Carlos III de Madrid, profesor de Teología y Ciencias Sociales en diversas facultades de teología de Europa, América Latina y EEUU....y fundador de la Plataforma para el diálogo interreligioso junto con miembros de otras religiones. Tiene escrito más de 50 obras, muchas de ellas traducidas a varios idiomas. Ha participado en varios Foros Sociales Mundiales y con frecuencia lo llaman desde diferentes países del mundo para dar conferencias o escribir en revistas latinoamericanas y europeas. Es miembro del Comité Internacional del Foro Mundial de teología y Liberación.
























Tamayo es especialmente crítico con muchas de las posturas de la actual jerarquía española y con los pontificados de Juan Pablo II y Benedicto XVI, alineándose con el grupo de teólogos de la liberación de varios continentes y con el movimiento más renovador y abierto que hoy existe en la Iglesia.



Es por eso que la jerarquía, que fomenta encuentros con los heréticos lefevrianos y habla del diálogo interreligioso, no soporta la más mínima postura de crítica cuando esta surje dentro de sus propias filas y hace una verdadera campaña de boicot a teólogos que, como él o también más recientemente Torres Queiruga en Galicia, defienden posturas de revisión y de cambios en muchas facetas de la Iglesia.



De Tamayo tengo varios libros, alguno dedicado por él, y lo vengo siguiendo casi desde que empezó a publicar sus primeros libros, como aquella serie que publicó en Trotta titulada "Hacia la Comunidad". También desde hace años, ha estado en estrecho contacto con grupos de cristianos de base. Lo conocemos bien en MOCEOP y en Comunidades Cristianas Populares. Concretamente en Cádiz ha estado en algunos encuentros que hemos tenido a nivel provincial.



Su último libro "Otra teología es posible", que viene a presentar a Cádiz y que me envió como regalo desde Madrid, lo estoy terminando de leer y abre unas perspectivas muy interesantes que, seguro, interesará a los que lo lean.



Esperamos dentro de unos días poder escucharlo en Cádiz en vivo y en directo.



Estamos de enhorabuena.

1 comentario:

ayporquenosoycomodonquijote dijo...

Un nuevo libro de Juan José Tamayo sobre teología... que ni es cristiana ni católica propiamente, ni por supuesto fiel al Magisterio.

Sospecho que el señor Tamayo vive -y no precisamente como uno de esos pobres que dice defender- de la disidencia, de atacar a la iglesia, de oponerse al Papa, al Magisterio todo.

En fin.