sábado, 12 de noviembre de 2011

PRESENTACIÓN EN CÁDIZ DE LA AGENDA LATINOAMERICANA 2012. Juan Cejudo





















El pasado jueves 10 de Noviembre a las 18.30 horas, en la Sala Conferencias en la Facultad de CC. Económicas y Empresariales (Antiguo Hospital de Mora), el Comité de Solidaridad Óscar Romero de Cádiz, presentó la Agenda Latinoamericana del 2012 con la Conferencia Coloquio: " Buen Vivir, Buen Convivir SUMAK KAWSAY".


Asistimos unas 30 personas.


La presentación la realizó ESTEBAN VELÁZQUEZ GUERRA, jesuita, miembro de Iniciativa Cambio personal, Justicia global.


ESTEBAN VELÁZQUEZ es jesuita canario. Nacido en las Palmas de Gran Canaria en 1947 Entró en 1964 en la Compañía de Jesús, Se ordenó de presbítero en 1976. Sus principales etapas de tareas pastorales y sociales (en la confluencia de ambas se han desarrollado casi todos sus trabajos) han sido:



















1) Misión Obrera de la Compañía de Jesús, compaginando trabajos manuales varios con estudios, y, tras la ordenación de presbítero, con parroquia y otros trabajos pastorales en Las Palmas de Gran Canaria. Estuvo en la cárcel en 1975 por reivindicaciones relacionadas con la libertad sindical.


2) Trabajó en la guerra de El Salvador durante siete años. En dos etapas. Primero tres años (1984-1986 ambos incluidos) atendiendo a los refugiados y en actividades por la paz en la capital, San Salvador. Y otros cuatro años (1989-1993) atendiendo pastoral y humanitariamente a la población civil y a la guerrilla, con la que convivía; en la zona de guerra de Morazán. Fue obligado a salir dos veces del país por decisión de su orden religiosa y por presión episcopal. En una de ellas fue también expulsado gubernamentalmente.

















3) Posteriormente, trece años en Las Palmas (1993-2007) en diferentes tareas pastorales (parroquia, centros fe-cultura…) y sociales (en numerosos movimientos sociales de estudio o acción relacionadas siempre con la solidaridad internacional, globalización, interculturalidad, dialogo interreligioso, migraciones).


4) Actualmente reside en Sevilla desde donde promueve una organización (Iniciativa Cambio personal, Justicia global) de ámbito estatal. Las actividades mas conocidas promovidas por esta organización han sido el “Encuentro Español de espiritualidades, éticas y lucha por la justicia”celebrado en Ceitsa en Septiembre del 2007 y el Foro Social Español 2009 sobre “Espiritualidades y éticas para otro mundo mejor posible” en Octubre del 2009. Es hijo predilecto de su ciudad natal, Las Palmas de Gran Canaria y fue mencionado para el premio J. M Bandrés de los DD. HH. por su labor con los refugiados de El Salvador.


Fue una exposición muy didáctica, repleta de anécdotas personales y disgresiones interesantes, pero sin olvidar el ir a lo fundamental: es necesario hoy más que nunca aceptar que vivimos en un mundo globalizado donde debe predominar la constatación de que es necesaria la pluralidad intercultural e interreligiosa de todos los seres humanos del planeta, luchando juntos por una justicia a nivel mundial, con una aceptación de nuestras diversidades dentro de un sentirnos todos iguales, sin prepotencia de unos pueblos sobre otros.





















Subrayó la importancia de vivir una espiritualidad necesaria en lo personal para poder afrontar las luchas sociales y políticas por un mundo más justo, humano e igualitario. Sin ese cambio personal poco podremos aportar al cambio global y social.


Aunque hubo poco tiempo para el diálogo al final de la presentación, intervine para comentar que el 23 de este mes, el teólogo Juan José Tamayo estará en Cádiz para presentar su libro "Otra teología es posible". El libro que estoy leyendo, aborda muchas de las cuestiones que Estéban Velázquez aporta en su charla de hoy. La charla de Tamayo será el 23 de Noviembre a las 7 de la tarde en la Asoc. de la Prensa de Cádiz, en calle Ancha, 6.

No hay comentarios: