domingo, 18 de diciembre de 2011

HE ASISTIDO A LA CONCENTRACIÓN A FAVOR DE VALCÁRCEL RECUPERADO. Juan Cejudo











He estado hoy en la concentración convocada a favor de "Valcárcel recuperado".








Desde antes de la 1 de la tarde, fueron llegando numerosas personas a la Plaza del Hotel Playa.


Hoy he visto que "La Voz de Cadiz", en su edición digital, habla de una asistencia de entre 50-80 personas. Ya decía yo hace unos días que suelen quedar siempre muy cortos en sus apreciaciones para este tipo de actos. He contado personalmente el número de asistentes.


Allí estábamos más de 200 personas. Como prueba, os dejo una de las fotos que he hecho hoy y vosotros mismos podréis comprobarlo, aunque no se ven todas las personas porque muchas que estaban delante están tapadas por las filas de atrás.










Ha sido un acto reivindicativo para dejar constancia frente a la actual propietaria de Valcárcel, que es Zaragoza Urbana, la misma empresa dueña del Hotel Playa Victoria, que es mejor un Valcárcel recuperado para el pueblo que un Valcárcel abandonado.


Allí estaban las pancartas que lo reivindicaban. Y los gritos coreados por todos: "Valcárcel recuperado y no abandonado". Allí estaban a la luz pública la información de todas las actividades que durante estos 6 meses han realizado. Y los esfuerzos continuados para adecentar ese abandono de años, retirando escombros y adecentando el local en una gran parte.















Se pedía que Valcárcel pudiera seguir teniendo una utilidad pública como ahora. Allí muchísimos grupos y colectivos gaditanos encuentran lugar para sus actividades, talleres, ensayos de carnaval, conciertos, recitales poéticos, actuaciones teatrales, biblioteca, aula de idiomas, taller de reparación de bicicletas, clases de flamenco, cines de verano, salas de estudio, video-forum, ludotecas, yoga, gimnasio, escuelas de verano, ajedrez, pin-pong, aula del mar, 1º Congreso de la abogacía alternativo, Semana de lucha social, Universidad libre, serigrafía, reciclaje...










Distribuyeron, además de un comunicado pidiendo "No al cierre de Valcárcel y Valcárcel para el pueblo", otro, donde se daba cuenta con detalle de todas las actividades que allí se imparten y un interesante gráfico explicando cómo funciona ese colectivo a base de Asamblea General ( los lunes a las 8 de la tarde), Asamblea intergrupal (lunes a las seis de la tarde) y grupos de trabajo (logística, comunicación, difusión, programación, técnico-jurídico, Información).










También repartieron una pequeña revista que han elaborado titulada "La casa grande" donde desmontan una a una todas las críticas que desde distintos medios se viene haciendo contra ellos y donde informan con todo detalle de la programación que allí llevan a cabo durante toda la semana, día a día y hora a hora.












Y en verdad que todas las horas de todos los días de la semana están cogidos. Aunque está abierto a la participación de todos.


Su trabajo ha sido reconocido por personajes famosos del carnaval gaditano y de la cultura y por escritores de la talla de Almudena Grandes, Eduardo Mendicutti o Luís García Montero.




Estuve allí desde la 1 de la tarde hasta las pasadas las dos. Me tuve que venir, pero la gente siguió allí no sé hasta qué hora.


Me ha parecido un acto de gran interés social. Porque en Cádiz la gente de la calle no tenemos espacios, como en otras ciudades, donde poder desarrollar nuestras actividades de modo autogestionario, abierto, gratuito y participativo.

No hay comentarios: