miércoles, 18 de enero de 2012

NOTICIAS AGRIDULCES PARA LA TERCERA EDAD DE CÁDIZ. Juan Cejudo













La noticia dulce ha sido la inauguración oficial por parte de la Consejera de Bienestar social, Micaela Navarro, de la Residencia de S. Juan de Dios, aunque estaba funcionando desde el pasado mes de Julio. De todos modos, sólo hay 25 plazas concertadas y faltarían concertar otras 25. El resto, hasta 80, son privadas y están ya ocupadas.

También la Consejera anuncia que los próximos conciertos serán las 25 pendientes de San Juan de Dios, las de Santo Domingo ( 46 plazas ) y el Centro Integral del Mayor de Loreto ( 90 plazas pendientes de concertar).


No nos dice la consejera para cuándo piensa concretar estas plazas que son tan necesarias para los mayores de nuestra ciudad. Entiendo que debiera anunciarlo lo antes posible porque el Centro del Mayor de Loreto lleva ya terminado unos dos años y ha habido ya hasta tres movilizaciones para pedir su apertura inmediata.


También es de valorar que sólo la comunidad de Andalucía haya sido la única de las comunidades de España que ha seguido concertando plazas para la tercera edad.

La noticia agria, bastante agria, es que en el geriátrico de Candelaria que regentan las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl, con 47 plazas, no se podrán concertar las 35 plazas previstas por no haber fondos para ello en la Junta.


La noticia es muy negativa porque se les había dicho a las religiosas que debían acometer reformas para adecuar las instalaciones y contratar personal y, después de haberlo hecho, ahora se les deniega y se pone en peligro la misma existencia del geriátrico que no podrá subsistir con sus propios medios.










Además había una gran demanda para entrar: hasta 300 personas esperando (para que después nos digan que en Cádiz no hay demanda de plazas para la tercera edad).


De verdad me parece lamentable que esto tenga que ser así. Sería justo que, después de las promesas que les hicieron y las inversiones efectuadas, se llegara a una solución para que esta residencia pueda abrir y no tenga que cerrar, porque ello supone frustrar las necesidades de un colectivo tan numeroso como el de la tercera edad de Cádiz, uno de los más envejecidos de toda España y que requiere una especial atención por parte de todas las administraciones con competencia en la materia.


Por eso digo que son noticias agridulces las de estos días para nuestra tercera edad de Cádiz.

No hay comentarios: