jueves, 8 de marzo de 2012

ANTE EL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER TRABAJADORA. Juan Cejudo

 







Hoy quiero rendir un sentido homenaje, desde estas líneas, a tantas mujeres cercanas a mí, que han sido y son muy trabajadoras, cada una en su ámbito.

La relación sería muy extensa y no pretendo hacerlo. Pero sí, recordar a algunas de ellas que ya no están: mi madre, con una vida muy difícil al quedarse muy joven viuda ( mi padre murió en la explosión de Cádiz), mi hermana, maestra, con 5 hijos, mis tías... y otras que aún están ahí, luchando y trabajando de formas distintas: mi esposa, trabajadora como la que más, mi hija, mi suegra, madre de 7 hijos, luchadora incansable, mis cuñadas y muchísimas de las amigas que tenemos...A todas, desde aquí mi felicitación en este día y mi reconocimiento.

Y, para expresar mejor el significado de este día 8 de marzo, día de la mujer trabajadora, quiero dejaros aquí la convocatoria de la manifestación que hoy hay convocada en Cádiz por la Plataforma de organizaciones de mujeres de Cádiz, que agrupa a 20 organizaciones distintas de mi ciudad y el manifiesto que han difundido.

Ahí lo tenéis:

Un cordial saludo: Juan
---------------

MANIFESTACIÓN DEL 8 DE MARZO, DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER TRABAJADORA
PLAZA DE LA CATEDRAL A LAS 18:00 HS. (Cádiz)
CONVOCA: Plataforma de Organizaciones de Mujeres de Cádiz

Abajo comunicado de prensa, en archivo adjunto programa de actividades y manifiesto unitario.
Saludos feministas

***

8 de marzo de 2.012, Día Internacional de la Mujer trabajadora.

Un año de crisis feminizada y de fastos por una Constitución que ni siquiera nos consideraba ciudadanas.

La manifestación partirá el jueves a las 18.00 hs. de la plaza de la Catedral hacia la plaza de San Antonio. Durante su desarrollo se leerá un manifiesto elaborado por las asociaciones de mujeres de Cádiz y se reivindicará el papel de las mujeres del 1800 que reclamaron nuestra presencia es todos los espacios de la sociedad gaditana.

La Plataforma de Asociaciones de Mujeres de Cádiz que agrupa una veintena de organizaciones de mujeres de la ciudad, convocamos este año las movilizaciones del 8 de marzo, Día internacional de la Mujer Trabajadora en el marco de una crisis económica, ecológica y social que nos golpea especialmente a las mujeres, acentuando las desigualdades y aumentando la sobreexplotación y la opresión de las mujeres.

La crisis con rostro de mujer

 






Hablar de mujeres trabajadoras en el siglo XXI es hablar de precariedad laboral cuando existe un salario y de sobreexplotación cuando nos referimos al trabajo doméstico y de cuidados.

La crisis y los recortes agravan una situación de vulnerabilidad de partida de las mujeres para las que las tasas de paro, temporalidad, parcialidad y la brecha salarial respecto a los hombres, no han hecho sino aumentar la desigualdad. 

En una ciudad azotada por el paro, también las mujeres se ven en desventaja ante esta situación ya que nuestra cobertura por desempleo es más de 20 puntos porcentuales inferior a la de los hombres, ya que, como resultado de la precariedad y discriminación laboral que sufrimos, cotizamos menos y generamos menos derechos contributivos. 












Por otro lado, cuando nos encontramos en el paro, recibimos cantidades en forma de subsidios significativamente inferiores a las que reciben los hombres. Pasamos más tiempo en el paro que ellos, y el aumento del desempleo femenino se ha incrementado en todas las edades y perfiles de formación. La creciente mercantilización del trabajo doméstico y de cuidado generaliza empleos precarios y de mala calidad asumidos esencialmente por mujeres de origen inmigrante.

Las reformas de los sistemas de pensiones, que tienden a alargar los años de cotización para el cobro de la pensión, tienen también un impacto diferenciado de género, perjudicando en especial a las mujeres, cuya trayectoria en el mercado laboral es más inestable y discontinua porque normalmente tiene que compatibilizarse con tareas de cuidados en el hogar, lo que a su vez, es aprovechado por las empresas para reservarnos los contratos más precario, en un mercado laboral dualizado sexualmente.

Los recortes sociales, en servicios como sanidad o educación o el severo retroceso en las políticas de apoyo a la dependencia, impactan negativamente de forma especial sobre las mujeres, que ven aumentada su carga de trabajo invisible y gratuito en sustitución del Estado, que hace dejación de funciones en el cuidado de las personas. 

Además estamos sobrerepresentadas como trabajadoras del sector público así como como usuarias por lo que los recortes en personal, salarios y servicios nos dan de lleno. Colectivos fuertemente feminizados que están sufriendo retrasos o impagos prolongados como las trabajadoras de LIMASA en Cádiz y Jerez o las trabajadoras de EULEN y ACASA que se ocupan del cuidado de las personas dependientes, son ejemplos cercanos.

Los recortes en políticas de igualdad y contra la violencia de género hablan por sí sólos acerca de cómo la crisis económica está recayendo sobre las espaldas de l@s más débiles, y entre ell@s sobre las mujeres de manera más dañina. La crisis la han provocado los especuladores, gobiernos tanto del PSOE como del PP se han dedicado a rescatar a los bancos generando con ello una deuda pública que ahora quieren hacernos pagar a nosotras.

A todo ello se une el ascenso, en el marco de la crisis, de fuerzas reaccionarias y populistas por todo el mundo con visiones reaccionarias sobre la mujer, la familia y la sociedad, o que apoyan y responden a los intereses de instituciones religiosas que transmiten abiertamente estas visiones y que amenazan los derechos básicos de las mujeres, en terrenos como el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo, la contracepción o la sexualidad.

Bicentenario de una constitución que ignoraba a bastante más de la mitad de la población

Este año nos toca indignarnos por los fastos del Bicentenario. Unos fastos que recuerdan y reivindican una constitución que ni siquiera nos consideraba ciudadanas. Una constitución que se hizo a nuestras espaldas, no es la nuestra. Por ello durante la manifestación se reclamará el papel de mujeres de la época que por motivos diversos reivindicaron nuestra presencia en todos los ámbitos de la sociedad.



No hay comentarios: