domingo, 27 de mayo de 2012

PERPLEJIDAD ANTE EL ESCÁNDALO DE BANKIA. Juan Cejudo









No hay que ser un experto en economía para comprender que lo que estamos viendo desde hace cierto tiempo sobre Bankia es para quedarse perplejo, indignado y cabreado.

Resulta que no hay dinero. El Estado está entrampado hasta los ojos y busca quién le pueda ir comprando su deuda ( por cierto pagando unos intereses altísimos). Hay recortes por todos lados para la inmensa mayoría de ciudadanos: funcionarios, pensionistas, sector educativo, sector sanitario, para los inmigrantes a quienes se les niega asistencia sanitaria, recortes en políticas de ayudas sociales, para los trabajadores con la terrible reforma laboral, para cooperación internacional etc...

Y de buenas a primeras nos enteramos que a Bankia se le ha dado primero 4465 millones de euros y ahora los responsables del banco dicen que necesitan 19000 millones de euros más. Total: 23500 millones. Y nos dicen que eso no es un préstamo, sino un capital que le da el Estado. Que ellos no tienen que devolver nada. Y se niegan a exigir responsabilidades a los que han llevado a la entidad financiera a esta situación...Esa deuda de Bankia es más del doble de los recortes en educación y sanidad (10000 millones). Es más que toda la deuda de la comunidad autónoma de Andalucía.

Incluso el Sr. de Guindos dice que a Bankia se le dará el dinero que haga falta. Dinero público, claro.
Ese dinero que no hay para educación, ni para  sanidad, ni...Esto es increíble. Se queda uno con la boca abierta.

Un banco es una entidad privada. Una empresa privada. Cuando han llegado épocas de bonanza, los bancos se han hartado de ganar dinero. Cuando vienen años malos, el estado debe dar dinero público para cubrir su déficit.... Esto no hay quien lo pueda soportar. ¿Les puede extrañar que la gente esté indignada?

Aquí no se puede pretender desde el gobierno querer engañar a la gente como si fuéramos todos subnormales.

Nos damos cuenta perfectamente de lo que están haciendo: salvar a los bancos y hundir a los ciudadanos.

Lo que deberían de hacer antes que nada es llamar a los responsables de la gestión bancaria a declarar para exigir responsabilidades.Y actuar contra los culpables de esta situación.

Además me parece lógico que otras entidades financieras con problemas digan que a ellas también hay que tratarlas igual que a Bankia y quieren dinero público. Es el caso de la Caixa de Cataluña. Pero podrán venir otras con el mismo argumento que éstas a exigir el mismo trato para todas. ¿O va a haber un trato de especial preferencia para Bankia por ser la entidad principal (Caja Madrid) de la Comunidad que preside Esperanza Aguirre?

Demasiados escándalos, demasiados disparates. Demasiados motivos para que los ciudadanos estemos indignados y escandalizados.


No hay comentarios: