sábado, 18 de agosto de 2012

EL MOVIMIENTO 15M DE CÁDIZ SIGUE REIVINDICANDO LA APERTURA INMEDIATA DEL CENTRO DEL MAYOR Y CON CRITERIOS SOCIALES. Juan Cejudo
























El pasado viernes día 17 de Agosto el 15M de Cádiz ha llevado a cabo una nueva acción para seguir reivindicando la apertura inmediata del Centro del Mayor y con criterios sociales.
Es ésta la 4ª acción que el Movimiento 15M lleva a cabo en poco más de un año para reivindicar la apertura de este importante centro del mayor: 2 concentraciones frente al centro seguida de manifestación por las calles cercanas, otra frente al Ayuntamiento y ésta última de empapelamiento del Centro para pedir su apertura inmediata con criterios sociales.

Las administraciones parece que están sordas ante las demandas ciudadanas.

Por la tarde pude comprobar personalmente que el edificio, que lleva cerrado ya dos años, había sido empapelado por todos lados con carteles y letreros. También había algunas pintadas en la pared de enfrente del edificio,los que rodean la parcela del futuro(?) nuevo Hospital, reivindicando su apertura y contra su posible privatización para residentes con más poder adquisitivo. Se exige que la admisión de residentes se haga con criterios sociales, no por mayor poder adquisitivo.











Realmente es incomprensible que un Centro que ha costado 10 millones de euros, pagado con el dinero de todos los gaditanos, aún esté cerrado, habiendo la demanda tan alta que existe en nuestra ciudad. Concretamente en Cádiz existen 23122 personas mayores de 65 años y 5601 son mayores de 80 años.  6144 personas han pedido acogerse a la defenestrada ley de dependencia. Está claro que existe una muy alta demanda y que las ofertas de plazas en la ciudad son absolutamente insuficientes.











Estamos convencidos que desde el Ayuntamiento las cosas se han hecho mal, puesto que, antes de llegar a construirse el Centro, se debió llegar a un acuerdo con la Junta de Andalucía, que era la que iba a concertar 90 de las 120 plazas de residentes, para amarrar la financiación. 




















Pero por parte de la Junta tampoco se ha actuado bien puesto que, dado el índice tan alto de envejecimiento de la ciudad de Cádiz, superior en un 50% a la media nacional, se tendría que haber volcado con esta ciudad  a la hora de atender esta necesidad social y haber sido capaz de sentarse con el ayuntamiento para llegar a algún tipo de acuerdo. Más con un centro ya terminado hace dos años y cerrado sin uso alguno, pagando además un mantenimiento y vigilancia de 24 horas durante estos dos años que está costando un dineral a las arcas públicas.





















Una magnífica acción la del Movimiento 15M de Cádiz a favor de unos colectivos tan necesitados como son el de los ancianos y también el de los parados de la ciudad que conseguirían algunos puestos de trabajo y el colectivo de las mujeres porque sobre ellas recae el mayor peso de la atención a los ancianos en sus casas. Un colectivo, el de las mujeres, que está ya muy sobrecargado con otras muchas tareas familiares y laborales..

Habrá que seguir insistiendo una y otra vez hasta que las administraciones recapaciten y actúen de una vez...sin absurdas peleas y rencillas políticas que no valen para solucionar los problemas de los ciudadanos.

No hay comentarios: