martes, 28 de agosto de 2012

GRAN MANIFESTACIÓN DE LA MARCHA OBRERA DEL SAT EN CÁDIZ. Juan Cejudo

















Desde antes de las 12 numerosos ciudadanos nos fuimos concentrando a la entrada de Cádiz, junto a la Avenida, para recibir como se merecen, a la marcha obrera del SAT, con el lema "Andalucía en pie".













Venían de Puerto Real andando. En el camino recibieron el apoyo solidario de los trabajadores de Astilleros de Puerto Real que les aplaudían al borde de la carretera. Al llegar al Puente Carranza hicieron una sentada, como símbolo de su apoyo a los Astilleros, ejemplo de lucha por el mantenimiento del empleo.

























Varias pancartas y banderas de colectivos ciudadanos y organizaciones obreras les esperaban a la entrada de la ciudad. Entre ellas destacaban las del 15M del casco  antiguo de Cádiz con una enorme pancarta que ponía "Nadie sin hogar", la misma que se puso en la Residencia del Tiempo Libre.
























Durante el recorrido era continuo el aumento de ciudadanos que se adherían a  la manifestación. He calculado un número de manifestantes cercano a las 8000 personas, pues 2000 de ellas venían desde Puerto Real.

Al pasar por Residencia, los trabajadores del Hospital aplaudían mostrando su apoyo. La gente coreaba: "Sanidad pública". Carteles como "Stop desahucios" o "En el paro, hipotecados e indignados" eran algunos de los muchos que se veían durante el recorrido.
























Al pasar por los Sindicatos la gente decía: "¿Donde están no se ven CCOO y UGT". También gritos contra los banqueros y las entidades bancarias al pasar por delante de las oficinas que estaban fuertemente custodiadas por la policía.

También una pancarta alusiva a la marcha a Madrid el 15 de Septiembre.

































La manifestación terminó frente a la subdelegación del Gobierno. El subdelegado se negó a recibir a una comisión de manifestantes alegando que estaba ausente....Parece de muy mala educación, por muy contrario que sea a la marcha, que, como autoridad gubernativa que es,  no tenga la delicadeza que una persona de su cargo debe tener, para recibir a unos representantes sindicales de una tan amplia manifestación.

















Las palabras de Diego Cañamero y de Manuel Sánchez Gordillo nos llegaron  a todos a lo más profundo por su claridad, valentía y contundencia. Fueron fuertemente aplaudidos en muchas ocasiones.

Terminamos cantando el himno de Andalucía.

Al terminar, a pesar de la cantidad de gente que quería saludarlos, pude acercarme unos minutos a Diego Cañamero, darle la mano y felicitarle. Le dije que era amigo personal de Diamantino García Acosta, uno de los primeros impulsores del SOC en Andalucía con el que ellos compartieron muchos años de lucha del campesinado andaluz. Me dijo que era una gran persona.

En definitiva, un éxito impresionante de participación y, sobre todo, de sintonía profunda entre ellos y la gente que se manifestaba por su claridad, valentía y contundencia. Y es que, estos sindicalistas, tan vilipendiados por la derecha y ciertos medios de comunicación afines, dicen VERDADES COMO PUÑOS que todos compartimos.
----------
Fotos: Juan Cejudo

No hay comentarios: