sábado, 25 de agosto de 2012

NUEVO ACTO REIVINDICATIVO DEL 15M DE CÁDIZ. Juan Cejudo











Ayer un nutrido grupo de ciudadanos, convocados por la comisión de viviendas del 15M de Cádiz, llevó a cabo una nueva acción reivindicativa, frente  a la Residencia del Tiempo Libre de Cádiz que lleva muchos años cerrada, sin uso alguno, abandonada.

Una enorme pancarta con el lema NADIE SIN HOGAR fue desplegada, primero junto a la puerta principal que estaba acompañada de varios carteles enormes que reclamaban el derecho constitucional a una vivienda digna para todos los españoles.











Después, esa misma pancarta fue llevada a la fachada posterior de la Residencia, en el paseo marítimo, donde fue paseada y colocada frente a la playa. Unas hojillas informativas fueron repartidas a los viandantes que circulaban por las cercanías del grupo y un joven, con megáfono, leyó el comunicado que más abajo os copio.

Fue un breve acto reivindicativo, pero muy impactante y contundente. Y es que, en Cádiz decenas de edificios públicos están en desuso y abandonados por la desidia de las administraciones.














Es triste que, cuando un grupo de ciudadanos, como ocurrió con Valcárcel, decidiera utilizar, respetando y mejorando las instalaciones abandonadas, fueran desalojados a la fuerza. Ahí sigue Valcárcel, cerrado de nuevo y sin ningún tipo de uso.

Mientras, son muchísimos los ciudadanos sin vivienda y los colectivos sociales sin locales para poder llevar a cabo sus actividades sociales.

Creo que alguien en esta ciudad debiera ponerse las pilas y hacer algo al respecto. Porque no podrán detener las protestas ciudadanas.

Un cordial saludo: Juan
------------------

Este fue el  COMUNICADO QUE SE LEYÓ:

Desde el grupo de vivienda del 15M, y continuando las distintas acciones en defensa de un uso social de espacios públicos, convocamos a la ciudadanía gaditana a secundar esa concentración frene a la Residencia del Tiempo Libre, como ejemplo de edificio público de desuso en contraposición con los numerosos problemas de los/as gaditanos/as en materia de vivienda, disfrute de equipamientos sociales...

Todos conocemos, a pesar de que nos recuerde constantemente la alta de suelo en el municipio, distintos inmuebles de titularidad publica abandonados.

Todo ello en una ciudad como Cádiz en la que no existen equipamientos para aquellas personas sin hogar, ni para las familias que, debido a la crisis, pierden el uso de su vivienda.


















Esta acción se dirige a reivindicar:
- El compromiso por parte de todas las administraciones públicas de poner en uso social todos sus inmuebles. NINGÚN INMUEBLE PÚBLICO SIN USO SOCIAL.

- El compromiso por parte de todas las administraciones públicas de solucionar el problema de las personas sin hogar. NADIE SIN HOGAR.

- Compromiso de todas las administraciones públicas de dar cumplimiento al mandato establecido en el artículo 47 de la Constitución, donde se reconoce el derecho a una vivienda digna. Las administraciones públicas son las primeras que deberían encabezar las actuaciones dirigidas a evitar que cualquier persona no cuente con un espacio digno en donde vivir. PROMOCIÓN DEL USO SOCIAL DE LA VIVIENDA POR LOS PODERES PÚBLICOS.

- Adopción de medidas que, en algunos casos, penalicen la propiedad de inmuebles vacíos, y entre otros, fuercen a dar a las viviendas desocupadas un uso social: incremento del IBI que graven las viviendas vacías y cuyos ingresos se destinen exclusivamente a viviendas sociales, expropiaciones etc...
 












Asimismo, recordamos que todos los lunes, de 19 a 21 horas en la Plaza del Palillero, se abre un punto de información para tratar este tipo de cuestiones.

Consideramos que estas reivindicaciones son compartidas por la gran mayoría de gaditanos/as y, por ello, solicitamos el apoyo de todos/as los/las vecinos/as de nuestra ciudad.

Grupo vivienda 15M

No hay comentarios: