jueves, 27 de septiembre de 2012

105 ANIVERSARIO DEL FALLECIMIENTO EN CÁDIZ DE FERMÍN SALVOCHEA. Juan Cejudo



Hoy 27 de Septiembre se cumple el 105 aniversario del fallecimiento en Cádiz de Fermín Salvochea.
Antes de ayer publiqué en este blog, como un pequeño homenaje, un artículo sobre su biografía, resumida, tomado del libro de Puelles:"Fermín Salvochea: República y Anarquismo".

Hoy, aniversario de su muerte, termino este pequeño homenaje con otro artículo sobre una faceta de su vida poco comentada y yo diría, casi desconocida por muchos. Se trata de la época de presidio de Fermín.

Fueron muchos los años que pasó en prisión: 14 años y 5 meses, repartidos en varios penales y presidios de la península e islas africanas. También en Portugal.

Por eso este artículo. Porque me parece impresionante la vida también de Fermín durante estos años tan duros de su vida. También ahí vivió con una integridad y una entrega verdaderamente ejemplares.

Espero sea de vuestro interés. Un cordial saludo: Juan

======================



FERMÍN SALVOCHEA: MEDIA VIDA ENTRE PRESIDIOS. Juan Cejudo

Mucho se ha escrito sobre Fermín Salvochea como hombre de acción, como activista, político y revolucionario.
Pero Salvochea, precisamente como consecuencia de sus actividades revolucionarias, se llevó casi media vida entre presidios. ¿Qué hacía Fermín en ellos? ¿A qué se dedicaba?
De eso quisiera hablar en este artículo para que conozcamos mejor la faceta de Fermín durante todo el tiempo que vivió en diferentes prisiones de España y del extranjero.

Intentaré también ir señalizando, de modo cronológico, los distintos presidios que fue conociendo.
La primera detención que sufre Salvochea tendrá lugar en  diciembre del año 1868 ( con 26 años), después del derrocamiento de Isabel II y los enfrentamientos en Cádiz de las milicias populares contra los militares que ocasionaron numerosos muertos y heridos. A Salvochea se le somete a consejo de guerra y condenado a 10 años de destierro en ultramar.

Lo llevan a unos calabozos de los Cuarteles de Santa Elena en Cádiz  donde permanece  y poco después pasa a los castillos de Santa Catalina y S. Sebastián. Allí coincide con su antiguo profesor Eduardo Benot, con quien entabla amistad. En Mayo de 1869 es amnistiado y queda en libertad.




En 1873, después de los sucesos del Cantón de Cádiz, en el que Salvochea sería su presidente, y  después de que el general Pavía obligara a la entrega de armas,  Salvochea se va a entregar voluntariamente a pesar de que pudo huir a Gibraltar. Él no podía huir sabiendo que muchos de sus amigos han sido detenidos. Él quiere compartir la misma suerte con ellos. Lo someten a consejo de guerra y es condenado a 20 años de prisión y después a cadena perpetua.

Está varios meses en la cárcel de Cádiz, en el Campo del Sur, con su compañero Pérez Lazo, condenado a 20 años.
En marzo de 1874 es conducido junto con Lazo a Málaga en tren para embarcar en el vapor San Antonio, correo del Rif, al Peñón de la Gomera, su destino, en el norte de África.

La vida en el Peñón de la Gomera

Al llegar al Peñón a principios de abril, tiene la suerte que el gobernador militar D. Tomás Urra en vez de celdas les ha preparado dos buenas habitaciones y les brinda su amistad. y les permite vivir en plena libertad en medio de la población sin trabas de ningún tipo. Al principio Salvochea se limita a estar en tierra firme, pero después empezó a embarcarse y daba frecuentes paseos por el puerto y así se le hacía menos monótona la vida. Se hizo amigo de los nativos y cultivaba las relaciones con ellos y los que acudían a vender mercancías en la isla.


Allí estuvo cerca de dos años. En este tiempo Dña. Pilar, su madre, hacía gestiones para librar a Salvochea del presidio. Posiblemente haría gestiones ante Cánovas, pero Fermín rechazaba tajantemente cualquier trato de favor  de sus enemigos. Llega declarar que antes prefiere la muerte.
 En 1876 lo trasladan al penal del Monte Hacho en Ceuta. Aquí se integra en el grupo formado por cantonalistas y cubanos. Según Salvochea, todos ellos tienen el mismo ideal, están presos por la misma causa y se llevan como hermanos.

Se queja Salvochea de las condiciones penosas que sufren los penados. Por un lado el juego y la bebida les lleva a comerciar con el pan y la ropa, por otro, la comida mal hecha e insuficiente dañaba su salud. "Entonces comprendí- escribirá más tarde- al ver como se trataba a los enfermos y el porvenir que aguardaba a éstos en los hospitales, que el verdugo es más humano que el carcelero: y que el matar un hombre a la luz del día en la plaza pública es menos inhumano que condenarle a una muerte en la sombra".

Durante aquellos años de presidio, Salvochea analizaba detenidamente las experiencias vividas y en coloquio con Lazo; Carreró y otros compañeros llegó a la conclusión de por qué había fracasado la República. Según él por la poca fortaleza de ánimo de Pi y Margall y la traición de Castelar. Piensa que los trabajadores sólo podrían llegar a su emancipación si prescinden de pactos y alianzas con gente que no tiene los mismos objetivos que ellos.

Llega una nueva expedición de patriotas cubanos al Hacho. Allí conoció y entabló amistad con hombres como Calixto García, uno de los héroes de la independencia cubana. Algunos cubanos caen enfermos de viruela y Salvochea les presta ayuda para salvarles la vida. Como la mayoría de cubanos eran campesinos y no sabían leer ni escribir, quiso que aprovecharan el tiempo y aprendieran. Él les enseño y consiguió con sus esfuerzos que muchos pudieran escribir a sus familiares..

El dinero que le enviaba su madre se lo gastaba en ayudar económicamente a los que no tenían medios ningunos. Él por afán de ayudar, se dedica a estudiar medicina teórica y práctica, con la ayuda de los mismos médicos y llegó a tener amplios conocimientos de medicina. Incluso hacía recetas y curas que eran muy admiradas en la farmacia del penal.

En 1878 separan unos días a Salvochea de su amigo Lazo porque se había descubierto una conspiración en la que  quisieron implicar a Salvochea, pero se pudo demostrar su inocencia.
Lo trasladan a las Islas Chafarinas. Allí conoció a Limbano Sánchez y trató a los Maceos. Indultan a los cubanos y a algunos procesados políticos.  Por culpa del complot,  a su compañero Lazo lo mandan a Alhucemas, Carreró a Melilla y a él lo trasladan de nuevo al Peñón de la Gomera. Aquí pasa sólo algunos días pues al ser destinado el gobernador a Chafarinas debió seguirle, recogiendo a Lazo en Alhucemas y reuniéndose de nuevo los tres amigos. Ellos quedan en libertad al poco tiempo, mientras él sigue en prisión.


1880

Vuelve por tercera y última vez al Peñón de la Gomera.. En aquellos días se encuentra cumpliendo castigo en el calabozo un viejo conocido suyo que, como él, andaba errante por los distintos presidios africanos. Cuando se entera que Salvochea está allí le hace llegar un mensaje pidiéndole ropa de abrigo pues se encontraba bastante enfermo y necesitaba ropa de abrigo para combatir el reúma. Salvochea le hace llegar una chaqueta forrada de bayeta. Algunos meses después el gobernador le encierra en el mismo calabozo que su viejo conocido, mientras su amigo sale, él entra. Su amigo le dice: "Me alegro y lo siento.; me alegro porque yo  salgo; y lo siento porque Ud. entra".
Su madre y amigos siguen sin entender cómo Salvochea sigue en prisión por los sucesos del 73 cuando ya no queda nadie en prisión por los sucesos de aquel año. Incluso el propio Sagasta llegó a declarar que sólo un hijo de Cádiz seguía encarcelado. Que esperaba que alguien  solicitara  su indulto. 

1882

Entonces el Ayuntamiento de Cádiz solicitó el indulto que le fue concedido en Enero de 1882, firmado por Alfonso XII. Cuando el capitán Martínez, secretario del gobernador le comunica la noticia le dijo que la contestación se la enviaría por escrito a la primera autoridad de la plaza. Y, en cuanto se marchó, dijo al representante del gobierno que "estando preso por el derecho de la fuerza y no por la fuerza del derecho, no podía aceptar como gracia lo que se le debía en justicia. También escribe a la corporación municipal de Cádiz para darle las gracias por su solicitud de indulto y al mismo tiempo le comunica su decisión de no aceptarlo. El gobernador se indigna por la actitud de Salvochea y decide encarcelarlo de nuevo, perdiendo así su condición de semilibertad que venía disfrutando..

Lo meten en el penal en una cuadra donde duermen 40 hombres con 42 cadenas perpetuas porque dos de ellos la tienen doble. Aunque el gobernador le autoriza a  dormir en la playa y bañarse a diario como era su costumbre, él decide encerrarse voluntariamente en su casa y pasa el día en un pequeño patio de forma triangular.

Nadie entendía esta actitud de Salvochea negando aceptar el indulto. Pero él le movía su actitud revolucionaria y quería dejar claro su honestidad y el no decepcionar a un pueblo que tanto había confiado en él y al que tanto habían decepcionado los políticos. Quiso dar testimonio de que su moral era superior a cualquier gesto de conveniencia  y que su revolución exigía una conducta intachable.

Dice él que los encerraban al caer el sol y que la gente se reunía en grupos con un candil de petróleo del que se desprendía una columna de humo que hacía el aire irrespirable. Algunos presos leían novelas...Recibían el correo tres veces al mes y se leía algunos periódicos nacionales...La gente se entretenía con los sucesos y noticias sensacionalistas.

Salvochea pensó que se perdía mucho el tiempo y que algo había que hacer...Inventó que pronto llegaría la República (cosa que estaba en el ánimo de la mayoría) y  y dijo que se daría un indulto general a los condenados de entre uno y seis años, la mitad a los que tuvieran penas de entre 7 y 20 años y a los de cadena perpetua se quedaría en una condena de 20 años. Pero que la condición sería que tenían que saber leer y escribir...

Dice que a los 5 minutos la noticia se extendió por todas partes y a la mañana siguiente casi todos los que no sabían leer ni escribir (al menos 60 de un total de 90 presos)  le preguntaron que qué tenían que hacer... Les dijo que trajeran cartillas, papel y pluma y les dijo que en un mes todos podrían saber leer y escribir...Los que sabían le enseñaban a la mayoría que no sabía nada...Pronto consiguió que muchos aprendieran y pudieran comunicarse con sus familiares escribiéndoles cartas...

Dice que como solía ocurrir en todas las prisiones la gente se agrupaba por grupos. Allí estaban los catalanes y valencianos por un lado y los demás por otra . Salvochea se dedicó a tratar a todos de la misma manera sin hacer diferencia alguna entre grupos... Pronto se consiguió crear un buen ambiente de camaradería entre todos.

El castigo del gobernador duró dos meses. En mayo le autorizan a volver a su vivienda y salir del penal pero Salvochea no lo aceptó. Dice él: "respondí que, condenado a prisión perpetua me correspondía estar dentro del presidio y no fuera de él y no estaba dispuesto a cambiar mi libertad moral por beneficios personales... Se marchó el soldado a comunicar su decisión y vuelve para decirle que a pesar de todo, debe conducirlo a su antigua casa. Ya no pudo hacer nada más. Pensó que algún amigo del Peñón le habría escrito a Granada para comunicar la postura del gobernador y que desde allí le habían hecho rectificar.

Entonces decidió fugarse. Esta decisión puede resultar incomprensible para muchos. Ël puede quedar libre por indulto real, pero decide no hacer uso y fugarse. Y es que su conciencia de honestidad intachable consigo mismo le impide acogerse a ese indulto y decide actuar por sí mismo.

Falsifica la firma del jefe de guardia y el sello de la comandancia y, con la ayuda de un conocido y no llevando más equipaje que unos pañuelos, unos calcetines y un diccionario árabe-francés, le entrega el certificado al comandante de guardia el documento que lo vio todo en regla y lo dejó embarcar hasta llegar a un pueblo que se llamaba Benibitraga. Y de allí a Tetuán, llevando el mismo el timón y 4 rifeños los remos. De Tetuán pasó a Gibraltar. De allí a Marsella, después a  París donde estuvo 15-20 dias. De allí viajaría a Londres, después a Portugal en Villareal de San Antonio.
 
1883

Hay un estallido republicano en Badajoz y detienen a Salvochea durante tres días en la prisión de Villareal de S. Antonio. Aquí recibe visitas de algunos amigos españoles y portugueses. Protesta indignado a las autoridades. Se  le autoriza a viajar a Lisboa con la obligación de presentarse ante el gobernador. Él considera ésto una humillación y, a pesar que el ministro el invita a permanecer en el país, no quiere seguir allí y pide pasaporte para poder salir del país y marchar a Argelia. No lo consigue, sólo viajar a Mesina. En altamar rompió el pasaporte y lo tiró al mar. Poco después pudo llegar a Orán(Argelia)

1885

Muere Alfonso XII y Salvochea es amnistiado. Vuelve a Cádiz. Termina, de momento, la etapa de Salvochea en prisión y como emigrante por diferentes países. Empezará a publicar el periódico "El socialismo". Establece una fábrica de naipes en la calle S. Leandro, 5 ( hoy calle La Palma).

1891

Salvochea volverá ser detenido, ahora por los sucesos del 1º de Mayo. El año anterior había convocado en Cádiz en 1890 la 1ª manifestación del 1º de Mayo en la calle Barquillas de López y defendió la huelga general indefinida. Y este año 1891 la volvió a convocar, a pesar de la prohibición gubernamental, con asistencia de unas 3000 personas. Hay una fuerte represión y varios detenidos entre ellos Salvochea. Entra en la cárcel de Cádiz donde estará 4 meses.

1892

Tiene lugar el levantamiento de los campesinos jerezanos que, en número de 500, armados con escopetas, pistolas y otras armas se concentran pidiendo la Anarquía. Hubo tiroteos y heridos y más de 200 detenidos. Los militares ordenan el traslado de Salvochea a Jerez por creer que era el instigador del levantamiento. Pero Salvochea seguía preso en Cádiz.. El 20 de agosto es trasladado a la cárcel de Jerez donde permanecerá hasta Noviembre de 1893. En Jerez será condenado a 12 años de prisión por considerarlo el juez culpable de los sucesos de Jerez  a pesar de haber estado preso en Cádiz cuando sucedieron los hechos.

1893

En noviembre de este año  Salvochea es trasladado a la prisión de Valladolid donde permanecerá 4 años y 9 meses. Le obligaron a asistir a  misa a pesar de haber se declarado ateo.. Lo meten en una celda de castigo y allí intenta acabar con su vida cortándose la vena femoral. Pero la gran humedad de la celda le coaguló la sangre y detuvo la hemorragia. Allí aprovechó para estudiar árabe y ampliar sus conocimientos de  la fonética de Araujo. Sufre el olvido de los suyos. Allí pasa hambre y calamidades de todo tipo.

1898

Es trasladado al penal de Burgos y toma contacto con los anarquistas catalanes que habían estado encarcelados en Montjuich

1899

Es amnistiado y vuelve a Cádiz


PRESIDIOS  DONDE ESTUVO FERMÍN SALVOCHEA.

Diciembre de 1868 a Mayo de 1869………… En Cádiz. Cuarteles de Sta. Elena, Sta. Catalina      
                                                                             y S.  Sebastián ( 5 meses )

Agosto de 1873 a Marzo de 1874……………  Cádiz. Cárcel real (7 meses)

Abril 1874 a Mayo 1875…………………….   Peñón de la Gomera ( 13 meses)

Marzo 1876- marzo 1878 …………………….. Ceuta, Monte Hacho ( 2 años)

1878-1880…………………………………….  Islas Chafarinas- Peñón de la Gomera- Islas 
                                                                             Chafarinas (2 años)

1880-1882…………………………………….  Peñón de la Gomera (2 años)

1883…………………………………………..  Portugal: Villareal de S. Antonio- Faro
                                                                             (algunos días)

1891---------------------------------------------             Cádiz: Cárcel real ( 4 meses)

1892…………………………………………… Cádiz : Cárcel real ( 2 meses)
                                                                             Jerez de la Frontera ( 6 meses)

1893 a Agosto 1898…………………………… Valladolid ( 4 años y 9 meses)

Agosto 1898 a Marzo 1899     …………… …….Burgos.  ( 7 meses)

              TOTAL AÑOS DE PRESIDIO: 14 AÑOS Y 5 MESES

Cádiz, 27 de Septiembre ( 105 aniversario de la muerte de Fermín Salvochea)

No hay comentarios: