viernes, 28 de septiembre de 2012

ACTIVIDADES EN CÁDIZ CON MOTIVO DEL 105 ANIVERSARIO DE LA MUERTE DE FERMÍN SALVOCHEA. Juan Cejudo





Ayer tarde, en el salón de actos del Rectorado de la UCA, en la calle Ancha, estuve para ver la película "La Bodega" (1929), de Benito Perojo, basada en la novela del mismo nombre de Vicente Blasco Ibáñez. Me invitaron personalmente los organizadores.

Como se sabe, el protagonista de la novela es Fernando Salvatierra, que pretende ser fiel reflejo de Fermín Salvochea.

Blasco Ibáñez había estado en Jerez para escribir su novela y entró en contacto con la realidad del campesinado andaluz, los terratenientes bodegueros, dueños de inmensos viñedos donde se cometían toda clase de excesos y abusos sociales y donde el señorito andaluz actuaba a capricho, sin respetar para nada los derechos de sus trabajadores.

La película, donde actúa Concha Piquer, aunque deja de lado la figura de Fernando Salvatierra, sí que refleja muy bien la situación del típico señorito andaluz que abusa a capricho de su situación y donde sus trabajadores sólo son piezas que él puede mover a su antojo.



Fruto de esta situación de esclavitud de los campesinos jerezanos, fue el levantamiento en 1892 de un grupo de 500 de ellos que, con hoces, pistolas, escopetas y todo tipo de herramientas marcharon hacia el centro de la ciudad. 

Hubo enfrentamientos entre la guardia y los campesinos y consecuencia de ello, una fuerte represión con más de 200 campesinos detenidos, Precisamente, Salvochea sería condenado, como inductor, a 12 años de prisión ( a pesar de que había estado en la cárcel cuando pasaron estos acontecimientos y no pudo tener posibilidad física de colaborar en los hechos).

Hizo la presentación de la película el profesor José Luís Gutiérrez Molina quien también nos iba traduciendo las frases subtituladas en francés, ya que la película era muda.



Aunque tuvimos varias veces problemas técnicos con la exposición de la película, resultó muy interesante, por el reflejo de la época, en lo que afecta a la situación de la vida en la bodega, el servilismo de los trabajadores y los abusos de los terratenientes bodegueros.

Asistimos unas 25 personas.

LA ASOCIACIÓN DE AMIGOS FERMÍN SALVOCHEA

Por otra parte, me entero hoy por Diario de Cádiz que la Asociación de amigos Fermín Salvochea ha realizado ayer, día 27, varios actos con motivo del 105 aniversario de la muerte de Fermín Salvochea: un encuentro con jóvenes en el instituto Cornelio Balbo y una ofrenda floral en la entrada del actual cementerio de S. José( donde reposan los restos de Fermín Salvochea).

Mañana a las 12 se piensa descubrir una placa ( la 2ª de la ruta de Fermín Salvochea), en el lugar donde Fermín estudió: en el Colegio San Felipe de Cádiz. Allí cursó sus estudios hasta que su padre lo envió a estudiar a Inglaterra.

En definitiva: el recuerdo de Fermín Salvochea sigue vivo. Y año tras año, el pueblo de Cádiz lo sigue recordando.
------------
Fotos: Juan Cejudo

No hay comentarios: