sábado, 8 de septiembre de 2012

¡UN HOTEL EN TIEMPO LIBRE, NO! Juan Cejudo





 Hoy, Diario de Cádiz publica la noticia que la Junta de Andalucía ha recibido una oferta para que se construya en lo que hoy es Residencia de Tiempo Libre, un hotel. Y dice el periódico que a la Junta, dado las dificultades económicas que tiene, no le parece ninguna mala idea ya que los gastos de derribo y desescombro y construcción del nuevo edificio sería por cuenta del propietario del hotel..

A mí me parece una pésima idea. Un disparate. La Residencia de Tiempo Libre ha tenido siempre un uso social. Ha servido de lugar de vacaciones para los trabajadores a unos precios muy asequibles. Hay que tener en cuenta que los trabajadores ( y mucho más ahora en esta época de recortes brutales) no podemos costearnos unas vacaciones en un hotel de 5 estrellas. 

Ese edificio, junto a la playa, ha venido jugando un papel importante desde el punto de vista social, al tiempo que le ha dado también vida a la economía de la zona.

Ese hotel en primera línea de playa , servirá para que quienes tienen alto poder adquisitivo ( que no son precisamente los trabajadores) puedan veranear en un lugar privilegiado.




Esa Residencia en mi opinión, debe seguir siendo Residencia de Tiempo Libre como hasta ahora. Además hace pocos días, en una encuesta que hacía Diario de Cádiz sobre el tema a los vecinos y comerciantes, la mayoría querían que el edificio pudiera seguir teniendo el mismo uso que hasta ahora ha tenido. Y, mientras se decide lo que se vaya hacer, bien podría servir para acoger a quienes a diario- cada vez más- tienen que dormir en la calle porque no tienen vivienda ni hogar. 

Es un vergüenza que, con la cantidad de edificios vacíos que hay en Cádiz, haya cada vez un mayor número de ciudadanos que tienen que dormir en las calles, en los bancos, en las plazas o en los cajeros de los bancos.

Se dijo, como motivos para su apresurado cierre, que el edificio tenía aluminosis o legionela por el mal estado de sus conductos de refrigeración.




Mucho me temo que eso haya podido ser una excusa para su cierre y  su reconversión posteriormente, en un hotel privado. Desaparece así el uso social que no debe de perder. También con Valcárcel se pretendió hacer lo mismo: convertir en hotel lo que siempre fue (desde su fundación) un bien para uso social.

Por eso, me gustaría que técnicos no ligados a las administraciones, pudieran hacer otro segundo informe para contrastar el primero ( que además que yo sepa no se ha hecho público) y ver lo que ellos dicen y saber si el edificio puede seguir teniendo el uso que hasta ahora ha tenido.

Tengo referencias por personas entendidas, que con una limpieza general de los conductos de refrigeración, el edificio estaría listo para ser utilizado de nuevo.

NO, POR TANTO,  A LA CONVERSIÓN DE TIEMPO LIBRE EN UN HOTEL PRIVADO.

No hay comentarios: