lunes, 10 de diciembre de 2012

ENCUENTRO PROVINCIAL DE LAS COMUNIDADES CRISTIANAS POPULARES DE LA PROVINCIA DE CÁDIZ. Juan Cejudo



Ayer domingo día 9 nos vimos en la Barca de la Florida unas 25 personas de diferentes localidades de la provincia que nos agrupamos en cuatro comunidades en Algeciras, La Línea, La Barca de la Florida y Cádiz- Puerto Real- Arcos de la Frontera, ésta última de modo itinerante.

El tema que nos convocaba era "Alternativas que nos dan esperanza" que nos dio la compañera Kora Martínez, de las comunidades nicaragüenses de los pobres.



Empezamos con el ensayo de los cantos. Continuamos con la lectura del Evangelio de Lucas que introdujo muy bien el compañero Javier. A continuación, la exposición de Kora sobre la realidad de Nicaragua en su aspecto político y social para, a continuación, exponer todo lo que ellos allí hacen de modo comunitario para acompañar el sufrimiento de la gente. Acompañamiento con muchos programas para intentar paliar los muchísimos problemas que han provocado los  gobiernos neoliberales y también por las consecuencias de los terremotos e inundaciones que sufren con mucha frecuencia.



Fueron tantas y tantas las experiencias contadas  que la mayoría de nosotros nos sentimos abrumados pues aquí no tenemos esa capacidad de organización y trabajo tan formidable.

Es todo un ejemplo de compromiso con los que sufren por parte de las comunidades  de base que, desde su pobreza, saben dar a los que no tienen nada o lo perdieron todo. Pero es también una actitud de denuncia profética contra el causante de esta situación que es el capitalismo y un compromiso con las luchas del pueblo.

Después fuimos interviniendo algunos para preguntarle algunas cosas en un diálogo amplio y también muy vivió en algunos momentos.

Cortamos un tiempo para comer juntos. Sunsi nos hizo una paella riquísima y compartimos lo que todos llevábamos.

Después de un breve descanso, retomamos el programa previsto.




Seguimos con un canto al son de la guitarra. Luego la acción de gracias entre todos y la plegaria eucarística que había preparado Antonio. Juan siguió con la oración del padrenuestro que recitamos dándonos todos la mano, la fracción del pan, la paz entre todos al son del canto y de la guitarra y la comunión con el pan y el vino.

Dejamos claro que Jesús hoy nos sigue llamando a seguir sus huellas en el compromiso con los más marginados y desfavorecidos, al tiempo que debemos denunciar a un sistema económico y un sistema político que está al servicio de los poderes económicos y no a favor de las personas.

Se pasó la colecta dedicada a las comunidades de Nicaragua. Luego, alguna acción de gracias de los que quisimos participar y algunas comunicaciones, entre ellas el aviso de la manifestación del día 10 en Cádiz en el aniversario de los Derechos Humanos.

Terminamos con un canto. Y partimos antes de que nos cogiera la noche.
---------
Fotos: Juan Cejudo 

No hay comentarios: