viernes, 18 de enero de 2013

AYER DÍA 17 SE CELEBRÓ EL JUICIO DE FALTAS CONTRA LORENZO. Juan Cejudo

Foto: Antonio Crespo
 Ayer día 17  era el día señalado para el juicio contra el compañero Lorenzo. ¿Su delito? Haber colocado, junto con otros compañeros, carteles  con lemas que al Ayuntamiento le molesta que se difundan y que la población se entere. 


 No le gusta que se difunda que existen en Cádiz más de 100 fincas vacías, varios edificios públicos cerrados sin uso social alguno desde hace años, información de los domicilios concretos de todos ellos y sus propietarios, mientras centenares de personas están en las calles y plazas, sin techo ni hogar.. Tampoco le hace gracia que se difunda el tema de las pantallas LED con unas presuntas irregularidades que se están haciendo públicas y van calando entre la población que se para a leer los carteles y se informa.


Foto: Antonio Crespo
Por eso la policía lo denunció. Y no es la primera vez. El fiscal ha pedido 20 días  a 6 euros por día... Hay que represaliar para que nadie ose protestar en Cádiz contra nuestro ayuntamiento. Por lo visto el derecho constitucional a la libertad de expresión en Cádiz, cuna de la libertad y de la Constitución de 1812 -del que este año nuestro ayuntamiento se ha desbordado en conmemorar el 2º centenario- se pretende eliminar de un plumazo.

Pero Lorenzo, que no llevaba abogado, ha hecho él mismo una defensa impecable de su derecho a colocar esos carteles críticos. Pero ya sabemos que los jueces son muy duros con el pueblo y muy blandos con los poderosos.


Foto: Antonio Crespo
Lorenzo no ha estado sólo. Más de 40 personas hemos estado con él en los juzgados. No he podido estar presente en el juicio porque la jueza, muy legalista ella, nos echó de la sala a quienes habíamos entrado y no pudimos tomar asiento. Sin embargo, en el anterior juicio el juez de turno no tuvo problema en que permaneciéramos en la sala los que estábamos de pie.

Al finalizar, hemos tenido una improvisada asamblea a las puertas de los juzgados. Allí Lorenzo nos ha profundizado en el sentido de su acción y nos ha explicado el porqué de la represión. Hemos intervenido muchos de los presentes comentando diversos asuntos y nos hemos fortalecido para seguir luchando juntos por nuestros derechos, quizá con métodos más contundentes que los que hemos venido utilizando hasta ahora.


Foto: Antonio Crespo
Foto: Antonio Crespo




Foto: Juan Cejudo
Foto: Juan Cejudo
Y es que el poder no valora el gran empeño que se pone para que las protestas sean lo más limpias y correctas posibles, sin manchar fachadas, sin hacer daño al mobiliario urbano...Multan porque se coloca una cuerda en un enganche que alguien -¿el mismo ayuntamiento?- había colocado en la fachada.

Pongo aquí el texto que el compañero Lorenzo ha intentado leer íntegramente en el juicio, aunque no le han dejado hacerlo más que de modo parcial.

Él lo explica muy bien. Es éste:

Esta denuncia tiene un carácter represivo por parte de las autoridades políticas municipales, no dirigido a mantener la convivencia sino a criminalizar y provocar al grupo de personas presentes en la Plaza del Palillero. 

Para ello a sabiendas y con toda la maldad, con la excusa de hacer cumplir una ordenanza (que en este caso no se incumple), envían a la Policía Local con órdenes severas de que se retire unos carteles informativos sobre temas que les son molestos, cuando los carteles siempre son retirados media hora más tarde, para así provocar y poder aplicar una denuncia por desobediencia a la autoridad y que ésta sea condenada por un juez.


Foto: Juan Cejudo
Es claro y notorio que si se estuviese incumpliendo una ordenanza municipal que ocasiona perjuicios a la ciudad o a las personas, sería la propia Policía Local (como es el caso de una infracción de tráfico) quien por iniciativa propia denunciase, en este caso y en todos no ha sido así, siempre denuncian por órdenes de sus superiores y según quién esté de turno así proceden, por ejemplo hace dos días procedieron a denunciarme minutos antes de retirar los carteles en el lugar de siempre en la Plaza del Palillero, con el siguiente texto: “……Se le conmina a que lo retire, a lo cual se niega, por lo que se le denuncia por la colocación de cinco carteles atados con un cordel en la fachada del edificio indicado,…”, en este caso no se efectúa ninguna denuncia por desobediencia y no se retire los carteles. 

Hay que destacar que cuando se estaba colocando los carteles sobre las 18:30 horas se encontraba en el lugar agentes de la Policía Local y nada dijeron y al transcurrir más de dos horas es cuando se produce la denuncia por órdenes de sus superiores.
A través de estos procedimientos, se pretende eliminar cualquier elemento crítico de la sociedad.

Los poderes políticos a través de leyes y normas que ellos establecen, defienden sus intereses ideológicos y la de los grupos que ostentan el poder económico y que son los culpables de haber ocasionado la gran estafa que ellos denominan crisis y que la están padeciendo las personas más desfavorecidas de forma criminal.

Está claro que con estas medidas de  denuncia, multas y juicios se pretende acallar la libertad de expresión de los ciudadanos críticos.

Creo que se equivocan. Los ciudadanos no vamos a consentirlo. 


1 comentario:

Juan Cejudo dijo...

probando para enviar comentarios...