sábado, 9 de marzo de 2013

PREOCUPADOS POR LOS "SIN TECHO". Juan Cejudo



Un grupo de ciudadanos, unos doce,  algunos pertenecientes a distintos colectivos, y otros a título individual, nos vimos hace unos días para ver de poder encontrar alguna solución para los "sin techo" que abundan en Cádiz.

Se pretendía poner en común y coordinar las distintas propuestas que entre todos se nos ocurriera para pensar un proyecto que pueda a coger a los sin techo de la ciudad.

Especialmente interesante fueron las intervenciones de los dos compañeros del colectivo "calor en la noche" que llevan más de 10 años visitando a los sin techo y llevándoles , además de alimentos y ropa, "calor humano" y cercanía.



Vimos que lo ideal sería poder disponer de un local para que todo aquel que quisiera, pudiera estar allí y dejar de pasar frío, sobre todo en épocas invernales como las que hemos pasado y estamos aún pasando.

Se insistió mucho en que en Cádiz hay muchos locales públicos, cerrados, sin uso alguno. Locales que son propiedad de Ayuntamiento, del Estado, de la Diputación o de la Iglesia.


Yo insistí en la necesidad de que hubiera dos espacios: uno en Cádiz interior y otro en Cádiz extramuros.

Los compañeros de Calor en la noche tienen localizados cerca de 60 personas que a diario duermen en las calles o plazas.

Se insistió en hacer una guía de recursos para ver con qué medios contamos y qué puede aportar cada uno y ver las necesidades. Desearíamos que todos los colectivos que vienen trabajando con los sin techo se pudieran coordinar para entre todos conseguir que ese espacio se ponga en funcionamiento y se pueda ofrecer a quienes quieran.

Se quedó en seguir hablando en otra próxima reunión que sería el  18 de Abril y a esta reunión se quería invitar a quienes trabajan en los comedores sociales, trabajadores sociales etc...

Ha sido un primer paso y ojalá podamos ir concretando entre todos ese proyecto que queremos. Estamos convencidos que la falta de sitio no debe ser un problema porque sitios hay demasiados.

Se habló del proyecto "Luz y sal" que muchos desconocíamos y en el que ya hay unas 4 personas acogidas.

No hay comentarios: