viernes, 29 de marzo de 2013

REFLEXIONES SOBRE LA SEMANA SANTA: VIERNES SANTO. Juan Cejudo


Las lecturas del Viernes Santo se centran en narrar la Pasión y Muerte de Jesús.

Empieza desde que los soldados lo detienen en el Huerto de los Olivos, lo llevan después a Anás,después a Caifás, después al pretorio, a  Pilato quien hasta por tres veces declara que no encuentra en él motivo para condenarlo y se lo entrega  a los judíos. Éstos lo torturan  cruelmente, lo crucifican y muere en la cruz como un subversivo religioso y como un subversivo político.

Sus delitos: haber dicho que era  Rey  y haber dicho que era hijo de Dios. "No tenemos más Rey que el César". "Nuestro Dios es Yhavé. Somos hijos de Abraham".

Pero la muerte de Jesús era una muerte anunciada. Toda su vida había sido una verdadera provocación para las autoridades religiosas y para las autoridades políticas. 

Se había atrevido a poner a las personas por encima de las innumerables leyes judías. Había curado en sábado. Era amigo de publicanos, prostitutas, marginados y excluidos de la sociedad judía. Se atrevía a hablar con los enemigos del pueblo judío, incluso con mujeres samaritanas. Se había dejado lavar con perfume por una prostituta como Magdalena.El sábado estaba para el hombre y no el hombre para el sábado.  Siempre se enfrentó a los fariseos a quienes llamó sepulcros blanqueados y les dijo que estaban llenos de hipocresía y de maldad .

El poder político recelaba de Él porque Él hablaba de su Reino y le seguían a miles desde todas partes de la región, no sólo de Palestina.

Sin duda, la gota que colma la paciencia de las autoridades romanas y de los dirigentes religiosos judíos fue la llegada a Jerusalén y su entrada en el templo volcando las mesas de los cambistas y derribando las mesas de animales para los sacrificios y expulsando a los mercaderes del Templo con verdadera indignación.

Jesús se atrevió a tocar el "núcleo" de lo que para los judíos era lo más sagrado: El Templo y los sacrificios y todo el negocio que a su alrededor se montaba.

 Toda su vida fue una verdadera provocación y un peligro para ellos. "Conviene que muera un hombre por el bien del pueblo". Ni siquiera quisieron canjearlo por el malhechor Barrabás. Jesús era un verdadero peligro para ellos. Había que eliminarlo. Y lo ejecutaron de modo cruel, torturado y crucificado en una cruz, como hacían con todos los malhechores. Algunos teólogos mantienen incluso la creencia de que pudo ir a una fosa común con otros ejecutados.

Jesús hoy sigue muriendo de muchas formas: demasiadas muertes de inocentes por las terribles guerras: Irak, Afganistán... ahora Siria...mañana..¿Irán, Corea del Norte...?

Muere de hambre en millones de personas en todo el Mundo (1.000 millones). Es asesinado en aquellos que luchan por los derechos humanos en muchos países empobrecidos de América Latina, África o Asia y también  en muchos de los países llamados "civilizados".

Muere Jesús hoy en las personas que se están suicidando desesperadas porque se han quedado sin trabajo, sin casa, sin dinero..sin nada.

Está muriendo lentamente Jesús hoy en las personas que malviven en la miseria, sin ingresos económicos de ningún tipo y que rebuscan comida en los contenedores y duermen en las plazas y calles o en los cajeros de los bancos...


En los enfermos abandonados y solos. En los inmigrantes excluidos por un sistema injusto que no los reconoce como personas...En los parados a millones que no encunetran nada...En los jóvenes sin futuro ni presente...En las mujeres que sufren la angustia de no tener nada para sus hijos...


Ésta es la verdadera Pasión de Jesús hoy... Está bien que vayamos a ver procesiones. Pero el mensaje de hoy es mucho más exigente.

Es descolgar a los pobres de su cruz con el compromiso personal y colectivo a favor de los más desfavorecidos. Éso es lo que Jesús hoy nos está pidiendo a todos, especialmente a quienes nos consideramos sus seguidores.

Y una pregunta: ¿Están nuestros obispos comprometidos en serio por esa tarea social tan importante?
Parece más bien que se preocupan de otros asuntos relacionados con el sexo, con sus privilegios o con el dinero..




No hay comentarios: