domingo, 9 de junio de 2013

EL PASADO VIERNES CELEBRÓ SU REUNIÓN LA ASAMBLEA DE SAN MATEO. Juan Cejudo



El pasado viernes tuvimos reunión los miembros de la Asamblea Popular de San Mateo. Hubo nuevas incorporaciones y llegamos a ser hasta 18 personas. Creo que ha sido la asistencia más numerosa hasta ahora.

El grupo se va consolidando y afianzando. Hablamos de las cosas que nos indignan

Se habló del cierre de Tabacalera, la señera fábrica gaditana con cerca de 300 años de historia. Creada en 1.741 por Felipe V, en la que llegaron a trabajar 3.579 personas, la mayoría mujeres, a finales del siglo XIX. Desaparece. Es la puntilla que remata la industria, moribunda de Cádiz.


También nos preocupa que, según los baremos de la Junta de Andalucía, no se haya considerado a Cádiz- capital europea del paro, con cerca de un 41% de desempleo- como prioritaria para el plan de empleo, como han hecho con casi todos los municipios de la provincia.



También nos indigna los proyectos que se perfilan para el nuevo ataque a las pensiones, con una reunión de expertos donde la mayoría son personas ligadas a las grandes aseguradoras y empresas privadas. Nos ha escandalizado e indignado de modo especial, el voto positivo del representante de CCOO.

También comentamos la noticia de que ahora el FMI reconoce que se ha equivocado con Grecia pues no calcularon bien las consecuencias de las políticas de austeridad que está sumiendo al país en el caos. Y es eso lo que le puede ocurrir a España.
Nos indigna que un juez meta en la cárcel a un exdirectivo de Bankia y la fiscalía del Estado intente denunciar al juez. Como si los banqueros no pudieran ir a prisión, sino sólo los pobres...

Se hace una valoración sobre la concentración del Centro del Mayor. Se valora como positivo que la A de VV de Loreto estuviera presente con varios directivos, que nos ayudara a la colocación de carteles etc... Se propone que nos retiremos a un segundo plano para dejarles a ellos el protagonismo. El presidente dijo en la concentración que quería convocar una manifestación. Así que esperaremos a ver si la convoca y nosotros les apoyaremos. De todos modos se decide que dos compañeros estén en contacto con ella para ver cómo van los preparativos...

Se habla de las consecuencias nefastas que va a traer la nueva ley de arrendamiento para los nuevos inquilinos..

Se lee una nota de prensa o comunicado sobre los bancos que es aprobada por todos y se decide difundirlo.

En las convocatorias:

Todos los lunes, el grupo de vivienda sigue colocando sus carteles informativos en el Palillero.

Día 10: marcha andaluza por el empleo a las 10,00 horas desde Puerto Real. Llegarán a  Jerez y terminará en Sevilla. Irán recogiendo gente desde los pueblos por donde vayan pasando.

Día 12: a las 18,30: Concentración en la Delegación de Salud en la calle María Auxiliadora para reclamar la defensa de los servicios públicos (marea naranja)

Día 18 de Junio: charla o mesa redonda en la Asoc. de la Prensa de Cádiz a las 19,00 en la calle Ancha con el lema: ¿Cómo afecta la reforma de la administración local en Cádiz? Convoca I.U.

Sobre la posibilidad de realizar el plebiscito, se acuerda entrar en contacto con la persona que nos lo propuso para ver si técnicamente nos pueden ayudar...

Acciones

 Se habla de la posibilidad de llevar a cabo alguna acción con carácter permanente en la Plaza de Asdrúbal. Se queda pendiente de evaluar y concretar...
Se propone presentar en el pleno municipal  la lectura de una denuncia sobre la imposibilidad de acceder a los plenos los discapacitados.

También hacer alguna acción sobre el problema de la represión y criminalización de la protesta social.

Se propone hacer una acción reivindicativa de concienciación ciudadana en la Plaza de San Mateo con carteles y folletos sobre distintos problemas de Cádiz.

Se propone tener una jornada de solidaridad con los parados que se manifiestan a diario frente al 
ayuntamiento.

Se propone hacer una nota de prensa en apoyo a la marcha de los parados de los días 27 al 29 de Junio con cuya preparación y financiación estamos colaborando.

Es verdad que casi todas estas propuestas no se han concretado en fechas. Sólo se han propuesto. Entiendo que deberíamos ser más concretos y decidir fechas.

Una asamblea donde ha habido, como siempre, mucha participación, mucho debate y un buen "rollo" entre todos, sin tensiones ni polémicas entre nosotros.

Seguimos caminando....

No hay comentarios: