jueves, 25 de julio de 2013

Del 30-7-2.011 al 30-7-2.013: DOS AÑOS REIVINDICANDO LA APERTURA DEL CENTRO INTEGRAL DEL MAYOR. Juan Cejudo






El 30 de Julio de 2.011 tuvo lugar la primera Concentración convocada por la Asamblea Popular de San Mateo del 15M para reivindicar la apertura de dicho Centro que llevaba ya algunos meses terminado.


Desde entonces a la próxima concentración del 30 de Julio, serán 10 las concentraciones tenidas para reivindicar su apertura inmediata con criterios sociales. Y serán 5 las veces que hemos asistido al pleno del Ayuntamiento  para reivindicar en presencia de la alcaldesa y concejales, dicha apertura.


Otras muchas acciones hemos llevado a cabo en estos dos años. Hemos asistido a un encuentro ciudadano en la Asoc. de Vecinos de Loreto  en presencia de representantes de I.U y dirigentes vecinales y una parlamentaria andaluza de IU para exigir la implicación de los políticos andaluces al máximo nivel para que el Centro se abra.



También hemos llevado a cabo acciones de concienciación ciudadana en diferentes puntos de la ciudad con despliegue de carteles y folletos para concienciar a los ciudadanos de la necesidad de la apertura de este Centro. Hemos difundido nuestras reivindicaciones entre las AA de VV de la zona y hemos conseguido que la Plataforma Social de Cádiz que agrupa a unos 20 colectivos diversos de la ciudad, las apoyen. También en diferentes asambleas ciudadanas celebradas en las plazas lo hemos reivindicado.


Y es que la necesidad de un Centro para los mayores en esta zona de la ciudad es una vieja aspiración del movimiento vecinal de Cádiz, que ya lo reclamaba desde la década de los 80 del pasado siglo, como consta en los boletines de la Asoc. de VV de Loreto que aún conservo.


Y es que la situación de los mayores en Cádiz, en lo que se refiere a sus necesidades de atención integral: centros de día, residencia de mayores y de estancia diurna está muy mal atendida.

Tan sólo existe una residencia pública (de la diputación) en la zona del Balón. Las demás son privadas o privadas concertadas, pero con una oferta muy, muy limitada para la gran demanda de plazas que hay. Según nuestras informaciones, hay lista de espera para varios años.



Es normal. Los datos son bien elocuentes: Teníamos en 2.010 más de 23.000 personas mayores de 65 años, de ellos más de 5.600, superan la edad de 80 años. Más de 6.100 personas habían solicitado acogerse a la ley de dependencia. Tenemos más de 17.000 parados. Nuestros mayores  - hasta 152 de ellos en 2.010- están viviendo fuera de su ciudad en centros  de mayores porque aquí no hay plaza para ellos. Cádiz es una ciudad envejecida y empobrecida por la falta de trabajo que ha provocado la pérdida de su población en los últimos años en más de 31.000 habitantes. Cádiz tiene un índice de envejecimiento un 50% superior a la media.



Es por esto que digo que la situación de los mayores de Cádiz está muy, muy mal atendida. Son necesarios varios centros para ellos en la ciudad. Y en el  Ayuntamiento lo saben. Por eso han reservado ya una parcela en la Bda. De la Paz para construir otro centro de mayores.


Por eso me pareció un gran error que en el Convento de Santo Domingo, que rigen los dominicos, se cambiara el proyecto inicial del geriátrico por el de un hotelito u hospedería de cara al turismo.


Desde la Asamblea de San Mateo venimos reivindicando la apertura del que ya está construido y terminado desde hace más de 2 años.


No hay derecho que nuestros mayores tengan que ir a morir fuera de la ciudad donde vivieron toda su vida, como ha pasado con Pedro Romero.

Los políticos no deben hacer oídos sordos a las reivindicaciones de los ciudadanos. Unas reivindicaciones absolutamente justas y razonables.



Ayuntamiento y Junta de Andalucía deben ponerse de acuerdo para a que el Centro se abra.

Que no nos digan que no hay dinero: Lo que no hay es voluntad política para solucionar los problemas reales de la gente. 

Recorten de otras partidas presupuestarias menos necesarias. Recorten los políticos sus sueldos para atender a estas necesidades sociales. Eliminen gastos innecesarios: duplicidad de organismos, móviles, coches oficiales, asesores nombrados a dedo para amigos y para familiares y  amigos políticos que cesaron en sus cargos; recorten en gastos de publicidad y autobombo.


Muy positiva me ha parecido la noticia que hoy publica Diario de Cádiz donde las AA de VV de la zona: Loreto, Puntales y Cerro del Moro, con el apoyo de la Federación de AA de VV 5 de Abril, han decidido  preocuparse en serio de este asunto y van a convocar a Ayuntamiento y Junta de Andalucía para que expliquen por qué no se abre el centro. De no recibir una respuesta satisfactoria, están dispuestos a movilizar a los tres barrios. Ése es el camino.



Por eso, hago mías las reivindicaciones que desde hace tiempo venimos reclamando desde la Asamblea Popular de San Mateo:


¡¡¡La apertura  inmediata, sin más dilaciones, del Centro Integral del mayor!!!!


¡¡¡La gestión pública de dicho Centro!!!!


¡¡¡La gestión de las plazas atendiendo a  criterios sociales!!!


Cádiz, 25 de Julio de 2.013

No hay comentarios: