domingo, 14 de julio de 2013

REUNIÓN DEL GRUPO CRISTIANO DE REFLEXIÓN-ACCIÓN. Juan Cejudo



El pasado día 9 tuvo su reunión el grupo cristiano de reflexión acción que desde hace ya un año viene reuniéndose con periodicidad.

Como siempre, empezamos con unos momentos de oración  compartida entre todos.

Después, dos compañeros que estuvieron presentes en la reunión tenida con el obispo, nos informaron de la entrevista. De los seis representantes de los colectivos firmantes de la carta, sólo recibió a dos de ellos: Justicia y Paz y la HOAC.  A los demás, dijo que no nos conocía (caso de CCP y C.Óscar Romero). Se disculpó por la tardanza en recibirlos y mostró su apertura a poder estar en contacto con él. Esta actitud sí me parece positiva, aunque no debería cerrar sus puertas a nigún colectivo o persona que desee hablar con él, aunque no los conozca o no les guste, ya que entiendo  que el obispo debe ser obispo de todos.




Dijo que la Iglesia diocesana no tiene locales vacíos, aunque sí los tenían algunas entidades religiosas y nos animó a hablar con ellas para expresarles nuestros proyectos e inquietudes para dar respuesta a las personas sin techo.

No le gustó la difusión de nuestra carta por Internet. (Durante tres meses hemos estado su respuesta, por eso decidimos difundirla)

Sobre el Seminario dijo que no reune condiciones para ello por la existencia de la biblioteca diocesana y dijo que el caso del Seminario de Lleida era distinto.

Nos invitó a presentar un proyecto sobre una finca concreta que pudiéramos encontrar...

A mí la respuesta me ha parecido muy decepcionante. Ha tardado cerca de tres meses en atendernos y no afronta las cuestiones que en el escrito se le plantean y que son:

que él como obispo denuncie las causas que provocan la situación de exclusión social. Tampoco dice nada de la responsabilidad de la Iglesia para exigir a la autoridades la apertura de los numerosos locales vacíos que tienen en Cádiz  para atender al colectivo de los sin techo en intramuros y  extramuros, ni  nos dice nada si puede hacer algo para que  la Conferencia Episcopal pida la dacción en pago y el apoyo a la ILP ( con más de 1.400.000 firmas recogidas) que plantea además de la daccion en pago,  el alquiler social.



Sobre el posible uso del Seminario, entiendo que al menos se podía contemplar la posibilidad que los técnicos pudieran emitir un informe sobre la posibilidad de aprovechar la gran capacidad del Seminario(casi inutilizado) para este fin. Cuando yo estaba en el Seminario llegamos a vivir allí 150 personas. Ahora, parece que sólo unas 17 personas ( o pocos más) lo utilizan. Es un espacio diocesano evidentemente infrautilizado.

Tampoco nos dice nada sobre la posibilidad de ceder en otras localidades de la diócesis locales que pudieran ser cedidos para este fin, ya que el problema no es sólo de Cádiz ciudad.

En fin, a mí me decepcionó bastante la respuesta dada al escrito. Otros compañeros también expresaron su decepción.

Por otra parte informamos en la reunión de la recogida de firmas. Hemos recogido muchas firmas en la diócesis de Cádiz, Puerto Real, Algeciras, San Fernando, La Línea de la Concepción. Y muchas, recibidas por correo electrónico, desde numerosos puntos de España:  Linares, Ávila, Vitoria,San Sebastián, Albacete, Valladolid, Zaragoza, Málaga, La Coruña, Baleares, Rivas-VaciaMadrid, Salamanca, Navarra, Oviedo,Cartagena, Palencia, Córdoba....


También han llegado firmas de apoyo desde Latinoamérica: México y Argentina...de momento, porque las adhesiones siguen llegando.  También nos ha apoyado el teólogo Juan José Tamayo.

Este apoyo de firmas recibido me hace pensar que muchos otros creyentes comparten con nosotros el contenido de nuestro escrito. No estamos sólos.

Hemos quedado en seguir viéndonos el próximo día 23 en San Fernando.

No hay comentarios: