jueves, 29 de agosto de 2013

A.M.I.G.A.S. AL SUR. Juan Cejudo


Algo había oído de que un grupo de personas organizaban comidas para familias necesitadas de su barrio, en el Cerro del Moro. Pero no sabía con detalle cómo lo hacían.

Hoy, gracias a la información que me envió el compañero Antonio Crespo, siempre atento a difundir las actividades sociales de los distintos colectivos de Cádiz, me he informado mejor. He visto las fotos que manda. Y he valorado aún más a este equiupo de personas que viven la solidaridad concreta con los vecinos más desfavorecidos. 



Me pregunto. ¿no tendrían que ser ésta una labor de todas las Asociaciones de Vecinos de la ciudad? Es verdad que tenemos que luchar por cambios profundos de nuestro sistema. Un sistema que provoca éso: exclusión, hambre, paro, personas sin hogar...

Pero, mientras, la gente que no tiene qué comer tiene que hacerlo. Los servicios sociales están desbordados porque el sistema éste no da dinero ni medios para quienes peor lo están pasando. Prefieren invertirlo en gastos supérfluos y sólo destinan cantidades ínfimas a los que lo pasan muy mal.

Os dejo aquí la información, tal como me llegó del compañero Antonio.

Ni que decir tiene que ese proyecto de los compañeros/as del Cerro del Moro merece el apoyo de todo aquel que pueda hacerlo. Ellos mismos lo dicen en el escrito que está al final.

Por cierto, quien desee contactar con ellos, aquí tenéis un contacto en facebook para enviarle un mensaje: https://www.facebook.com/pepa.fernandezvidal?fref=ts

Saludos cordiales: Juan
 




Si algo bueno está surgiendo de esta mal llamada “crisis” es la solidaridad que está despertando en muchos de nosotros. Sentimientos que parecían olvidados, una palabra amable, una caricia, una sonrisa, un abrazo y un beso…


Tenía referencias de este grupo de personas, curiosamente la mayoría son mujeres, que dedican gran parte de su tiempo y de los pocos recursos que tienen en ayudar a los más desfavorecidos del barrio del Cerro Moro, en Cádiz. Ellas son A.M.I.G.A.S. al Sur. 



Como tenía ganas de conocerlas y ver el trabajo que hacen me acerqué el pasado martes a la hora que están preparando la comida y de verdad que me quedé “paralizado”…no sabría explicarlo. Lo primero que sentí es como estar en familia. Todas sonreían, bromeaban, cada una haciendo lo que tenía que hacer pero a la vez pendientes del trabajo de los demás. Volví a sentir, y lo digo de verdad, aquella sensación de cuando era niño y nos reuníamos gran parte de la familia y amigos en alguna fiesta o celebración de algo…ya digo, no es fácil de explicar y por eso, mejor, lo dejo en las propias palabras de una de ellas, Pepi, una mujer de amplia y encantadora sonrisa.



A.M.I.G.A.S. al Sur.



La crisis afecta todos los sectores de población…¡ y más aun a la de nuestros barrios! Frente a tales situaciones, decidimos actuar, aportando nuestro granito de arena.  


Con el apoyo de la Cruz Roja, Banco de Alimentos y aportaciones particulares, empezamos a repartir comidas a todas las personas del barrio que lo necesitan. Estos días son una alegría para el barrio. 


Pero para unas veintenas de familias, esta preciosa ayuda sigue insuficiente. Por lo mismo, desde hace 9 meses, nos pusimos mano a la obra y creamos la “cocina solidaria”. Todos los martes y jueves, unas 4 mujeres voluntarias y algunas ayudas puntuales del barrio y/o de Caritas, nos reunimos para pelar, freír, cocer, guisar… y ofrecer un menú a esas familias.  ¡Entre el primer plato, segundo y postre, que bien huele estos días! Y sobre todo, ¡que agradecimiento ver las sonrisas o alivio de estas personas que se lleven su plato de comida!




Ya que no disponemos de recursos económicos, hay días que nos vemos un poco apretados pero luchando, siempre seguimos adelante. Agradecemos a todas las personas  que compren nuestras rifas quincenales así como la colaboración de algunos particulares que permiten la compra de los alimentos necesarios a la elaboración de los menús. 


Si tú también quieres colaborar económicamente o dando de tu tiempo para cocinar, vender papeletas, recoger alimentos… no dudes ponerte en contacto con nosotros. ¡Las familias te lo agradecerán!



“Un grano de arena... No es nada pero millones y millones de granos, de arena forman un desierto... Una gota de agua no es nada... Pero millones y millones de gotas de agua, forman un mar inmenso, y un desierto aislado, y un mar inmenso forman una playa. Y si todos nos juntamos podemos conseguirlo... ”


A.M.I.G.A.S al  Sur
--------------------------------------
Fotos: Antonio Crespo


No hay comentarios: