martes, 13 de agosto de 2013

ASISTÍ A LA CONCENTRACIÓN CONVOCADA AYER PARA REIVINDICAR "LIBERTAD DE EXPRESIÓN EN CÁDIZ". Juan Cejudo


Cerca de 80 personas participamos ayer tarde en  la Plaza del Palillero para reivindicar la libertad de expresión en Cádiz.

El pasado lunes 5 de Agosto, la policía municipal desmanteló el punto informativo que el grupo de vivienda del 15M lleva poniendo desde hace muchos meses en la Plaza del Palillero. 

Los carteles informativos denuncian las más de 100 fincas vacías que existen en Cádiz y locales vacíos de diversos organismos públicos que llevan cerrados, sin uso social alguno, mientras  hay un gravísimo problema de vivienda y más de 130 personas duermen en las calles. También se denuncia el tema de las pantallas led con sus posibles irregularidades cometidas en la adjudicación y otras.


O la situación del Centro Integral del Mayor que lleva cerrado más de 2 años, construido con el dinero de todos los gaditanos (10 millones de euros) a pesar de la enorme necesidad de plazas de residencia que tienen en Cádiz nuestros mayores: más de 5.600 personas mayores de 80 años.

 O el cierre de la Residencia de Tiempo Libre, que era un edificio de uso social para las vacaciones de los trabajadores y que quieren convertir en un hotel para los que puedan pagarlo...



Por eso molesta este punto de información. Por eso, el poder municipal, quiere eliminarlo. Le molesta que los ciudadanos puedan criticar sus políticas en un punto céntrico de la ciudad.

También les molesta que la gente vaya a los plenos a protestar por la situación en que viven muchos de ellos: paro, desahucios, falta de vivienda, trabajadoras municipales despedidas, miembros del 15M que reivindican el Centro del Mayor, baratilleras sin licencia que piden con todo derecho que les dejen buscarse la vida vendiendo sus artículos de segunda mano, trabajadores del metal en paro, colectivo de desempleados que llevan más de 1 año reclamando trabajo frente al ayuntamiento....



Yo comprendo que el que gobierna no quiere que nadie proteste y que todo el mundo le aplauda.

Pero en Cádiz hay demasiados problemas para permanecer callados. Problema gravísimo de paro con cerca de 18.000 parados, demanda tremenda de vivienda y problemas gravísimos para muchísimas personas...No podemos conformarnos con pan y circo: carnaval, semana santa, trofeo, exhibición de aviones... Y tenemos derecho a decirlo públicamente. Es un derecho constitucional.

Por eso nos concentramos ayer en Cádiz porque se está conculcando un derecho constitucional : el derecho a la libre expresión.

La asamblea estuvo muy movida, muy participada por muchos de los asistentes. Después de la primera explicación de los compañeros del grupo de vivienda que explicaron lo que había pasado el lunes pasado, muchos fuimos participando. La compañera Inmaculada Michinina que ha estado recientemente en varias cadenas de televisión, intervino en varias ocasiones para animar a todos  a seguir adelante. También otros muchos compañeros y compañeras.


Yo intervine en dos ocasiones: la primera para decir que Cádiz era la cuna de la libertad y que no se puede reprimir el derecho a la libertad de expresión.  Que no se hace nada malo reuniéndose un grupo de personas para informar a la ciudadanía con unos carteles sobre el problema de la vivienda y otros..., aunque al poder no le guste. Ellos tienen que aprender al respetar las críticas, no a reprimirlas. .


Se repartieron unos panfletos que ponían :

"POR LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN EN CÁDIZ"

También a la pregunta de una persona que decía qué podíamos hacer para ir solucionando los problemas, dije que debíamos juntarnos unos con otros para ir comentando qué podemos ir haciendo y no quedarnos aislados. 

Que teníamos que irnos uniéndonos y puse el ejemplo de la Asamblea Popular de San Mateo que hemos llevado a cabo muchas acciones. Para eso nos vemos todos los viernes a las 7 de la tarde en la Plaza de San Mateo. 

Pero otros colectivos también se reunen: el grupo de vivienda del 15M, el colectivo de  desempleados, los baratilleros sin licencia, las limpiadoras del Ayuntamiento, los trabajadores parados del metal, los exdelphi....

Tuvimos la presencia de la policía nacional, pero no intervino. No tienen que intervenir nunca: ni ayer tarde porque habíamos 80 personas, ni cuando haya 7 u 8. 

Lo que tienen que hacer es respetar a los ciudadanos en su legítimo derecho a expresarse con libertad en un país que se supone democrático.

No hay comentarios: