miércoles, 14 de agosto de 2013

MUY IMPORTANTES LAS MOVILIZACIONES DE LOS PARADOS DEL METAL . Juan Cejudo



Me parecen muy positivas  y necesarias las movilizaciones que últimamente vienen teniendo los compañeros parados del sector del metal. La última acción, la que tuvieron este pasado martes en su marcha desde Navantia- Cádiz, hasta la Diputación y posterior paseo por algunas calles céntricas de la ciudad reclamando carga de trabajo para la Bahía. Son unas 150  las personas que están saliendo a  la calle, aunque en la asamblea tenida en Puerto Real asistieron unas 500, de muchos puntos de la provincia.

El paro es el principal problema de la ciudad y de la provincia. Son cerca de 18.000 los parados que tenemos en Cádiz. Ése es nuestro gran cáncer, lo que está matando a la ciudad y paralizando a la Bahía. Lo que está provocando, que, al no haber ingresos económicos, no se pueda pagar el alquiler del piso o la hipoteca y la gente se vea tirada en la calle o hacinada, con sus hijos, en casa de  algún familiar.


Es el paro lo que provoca la salida de gaditanos fuera de su ciudad: 33.000 personas menos en los últimos años. Es el paro y la falta de ingresos económicos lo que provoca el desbordamiento de los servicios sociales y las colas para recoger alimentos en los pocos centros que lo reparten.

Es el paro y la emigración de los más jóvenes lo que provoca el envejecimiento de nuestra ciudad que es de un 20%, un 100% superior al que tienen poblaciones cercanas como Jerez, Chiclana o El Puerto de Santa María (10%)

Es el paro lo que provoca la exclusión social, el aumento de las personas sin techo ni hogar, que sólo en nuestra ciudad ha aumentado en un 60% en tres años, pasando de 83 a  más de 130 las personas que duermen en las calles, plazas, entidades bancarias y otros muchos puntos  de la ciudad.


Es el paro lo que provoca, que, al no haber ingresos, el comercio se resienta y muchísimos de ellos tengan que llegar a cerrar. Según un  informe del Ayuntamiento, en 2.008 había más de 1.000 comercios cerrados. Hoy ese número se ha disparado con la persistencia de la crisis y los carteles de "cerrado" y "se alquila" abundan por todas partes.




Por eso digo que esas movilizaciones de los compañeros  del metal, como las que desde hace más de un año vienen protagonizando el colectivo de desempleados frente al ayuntamiento o las movilizaciones de los exdelphi que en Octubre se quedan todos con  426 euros, son las movilizaciones más importantes que todos debemos apoyar. Porque todos están reclamando trabajo que es lo más importante.


Y me parece fundamental que todos estos colectivos de parados vayan confluyendo en sus reivindicaciones y uniéndose todos ellos ante un problema que les es común: el PARO.



Por eso me parece muy bien los esfuerzos que están llevando a cabo para, en septiembre, confluir todos, junto a toda la sociedad gaditana y de la Bahía, en una gran manifestación.

A ver si nuestros  políticos se enteran de una vez que es ése el principal problema por el que todos deben trabajar y no perder tanto el tiempo en inútiles peleas del "y tú más" que, con tanta razón criticó el anterior defensor del pueblo andaluz José Chamizo que fue lo que le costó el puesto. "La gente está hasta el gorro de ustedes los políticos", les dijo y "ya está bien de tantas peleitas". Para comprender que llevaba más razón que un santo, sólo hay que asistir a los plenos de nuestro querido ayuntamiento y ver las disputas estériles sobre asuntos de menor importancia, sin buscar unos y otros soluciones a los verdaderos problemas de la ciudad..

En vez de preocuparse de esos problemas gravísimos de Cádiz, ellos se dedican hablar del sexo de los ángeles, provocando el aburrimiento y el tedio a quienes les escuchamos.



En la medida que las sociedad gaditana se de cuenta que debemos decir ¡basta! y salir a la calle para reivindicar todos juntos trabajo para la Bahía y para la provincia, en ese mismo momento, los políticos tendrán que ponerse las pilas y hacer bien su trabajo. Ese trabajo para el que fueron elegidos y por el que cobran sus sueldos de los impuestos de todos los gaditanos. .

Por eso todos debemos apoyar  a los parados. Y en septiembre, tenemos una cita importante: asistir a la manifestación que están preparando en nuestra ciudad.




No hay comentarios: