jueves, 3 de octubre de 2013

RUTA FERMÍN SALVOCHEA: COLOCACIÓN DE LA PLACA EN LA PLAZA DE CANDELARIA. Juan Cejudo



El nombre de Fermín Salvochea sigue muy vivo en Cádiz ahora que se ha cumplido los 106 años de su muerte.

El pasado día 27, fecha de su 106 aniversario, se hizo la ofrenda floral en el Cementerio como todos los años. Lo organizaba la Asociación de Amigos de Fermín Salvochea. Ese mismo día, por la tarde, un grupo de gaditanos, organizaba otro acto en su memoria en el Centro Autogestionado La Higuera. 

Se proyectó la película "Fermín Salvochea: visto para sentencia" en la que intervienen varios conocidos gaditanos, después hubo una asamblea participativa entre todos los asistentes al acto, moderado por el historiador José Luís Gutiérrez y al final, el violinista Nicolás Moysan realizó un pequeño concierto mientras el público cantábamos las canciones.

El pasado día 1, convocados por la Asociación de amigos de Fermín Salvochea, tuvo lugar la presentación de la placa número 4 de la Ruta Fermín Salvochea que se ha colocado en la Plaza de Candelaria.

Años anteriores se colocó la nº 1 en la Plaza de Viudas nº 32 donde nació. La 2ª en el Colegio de San Felipe Neri, donde estudió. La 3ª está prevista que se coloque en la Plaza de San Juan de Dios, junto al Ayuntamiento de la que fue alcalde.


Empezó el acto con unas palabras de la presidenta Carmen Chico exponiendo que la colocación de estas placas se hizo con el dinero de la venta del libro que coeditamos 102 autores con el título "102 razones para recordar a  Salvochea". También dijo que les hbía costado mucho trabajo las gestiones con el Ayuntamiento para poder hacerlo realidad. Explicó que por un fallo burocrático o de procedimiento no se han podido colocar las 5 placas restantes, todas al mismo tiempo.Por lo visto sólo se puede colocar una cada tres meses.

Después, intervine para leer una página del libro de Fernando Puelles "Fermín Salvochea: República y Anarquismo" donde cuenta cómo fue la historia del derribo del Convento de las Agustinas, las tensiones con el obispado ( el obispo se ausentó de Cádiz en "visita pastoral" todo el tiempo que estuvo Salvochea de alcalde), "el escrache" que le hicieron a Salvochea un grupo importante de señoras Católicas en su domicilio, presionándole para que retirara la orden de derribo y la firmeza de Salvocheza y su grupo de gobierno que mantuvieron la orden de derribo.  En su lugar se construyó la que hoy es Plaza de Candelaria.


Incluso el obispo y los católicos de la ciudad influyeron en el Presidente de la República Castelar para que la orden de derribo se revocara. Castelar envió desde la presidencia del gobierno un telegrama ordenando al alcalde a que no derribara el convento ni lo expropiara. Pero Salvochea se mostró firme y no hizo caso a la orden de Castelar. Mandó derribar el convento de manera inmediata. El convento había sido declarado en ruina por la comisión municipal de fincas ruinosas.

Curiosamente, el gobierno municipal de 1.905, quiso homenajear a Castelar, fallecido en mayo de 1899, nacido en Cádiz en la plaza que hoy lleva su nombre, y decidió erigirle un monumento. ¡Curiosidades de la vida! Quien no quiso que esa plaza se construyera, tiene hoy allí su monumento, frente a la casa que le vio nacer. Invitaron a Salvochea a la inauguración, pero Salvochea declinó a asistir. Él decía que no había que hacer monumentos habiendo tantas necesidades en Cádiz.

El acto terminó con un pasodoble dedicado a Fermín Salvochea cantado por 3 jóvenes y un guitarrista que lo hicieron muy bien.


Merece la pena poner aquí la letra:

Como al cementerio en Cádiz
poco tiempo ya le queda,
hoy pregunto al municipio
que si le ha buscado un sitio
al alcalde Salvochea.

Porque puedo asegurarles
que ése de Cádiz no sale,
aunque tengan que enterrarlo
en la Viña, en San Carlos,
en Los Porches o en Puntales.

Porque si en Cai Pemán dio clases de abecedario,
el Salvochea nos dio lecciones de solidario.

Porque si en Cai compuso Falla obras maestras,
ni te imaginas lo que hizo el barbas por la pobreza.

Así que vayan buscando un sitio para mi alcalde,
el alcalde de los pobres que dormía sin comer,
hay que enterrarlo de nuevo en Cai,
aunque nos caiga un diluvio otra vez.


No hay comentarios: