domingo, 10 de noviembre de 2013

EL PASADO VIERNES TUVO SU REUNIÓN LA ASAMBLEA POPULAR DE SAN MATEO DEL 15M. Juan Cejudo


Unas 25 personas nos vimos en la Asamblea. Muchas caras nuevas. 

Este viernes el Ayuntamiento había organizado un concierto a las 7 de la tarde en  la misma Plaza de San Mateo. Algo inaudito, ya que, nunca en todo el tiempo que llevamos viéndonos en esa plaza ( que son ya cerca de 2 años y medio) se ha celebrado nada.

Evidentemente, el fuerte volumen de su equipo de sonido dificultaba que se nos pudiera escuchar lo que hablábamos y que otras personas nos oyeran.

¿No podían haber escogido otro lugar? ¿Otro día? ¿Otra hora? Extraña coincidencia: mismo día, mismo lugar, misma hora. Desde la Asamblea criticamos duramente esta decisión  municipal de intentar acallar una vez más las voces críticas contra la gestión, como han hecho con el recorte de las personas que pueden hablar al final de los plenos y con las apariciones policiales en el Palillero, así como las sanciones y denuncias contra personas y colectivos que no están de acuerdo con la gestión municipal.


Les duele que los ciudadanos ejerzamos la democracia directa participativa, como lo hacían los griegos, en las plazas, en las ágoras. Les molesta que la gente hable de los problemas que tienen : paro, vivienda, dependencia, recortes sociales etc...

Especialmente impactante me pareció la aportación de una persona que habló para decir que llevaba 5 años parado. No cobraba ya nada, ni tenía ningún tipo de ayuda y tenía 4 hijos. Que la solución no era que le dieran algún alimento en Caritas, sino que todos los parados se movilizaran y actuaran unidos ante las autoridades para exigir trabajo.

También se siguió informando de las pantallas led, de la corrupción...

Nosotros habíamos llevado nuestro megáfono y por eso pudimos conseguir que se escuchara lo que decíamos.



Comentamos la muy favorable acogida que ha tenido entre la gente la información que ya hemos ido poniendo en algunos barrios: Loreto, Puntales...La gente sale indignada cuando ve los precios tan disparatados que tienen que pagar los posibles residentes del Centro del Mayor. Por eso es muy positiva esta campaña que estamos iniciando. Hay que seguir con ella.

Hablamos del cierre de la campaña de firmas pidiendo la apertura del Centro Integral del Mayor con criterios sociales. Llevamos recogidas unas 2.000 firmas y decidimos llevarlas al registro con un escrito dirigido a la Alcaldesa. Otro escrito se le hará llegar a la delegada de políticas sociales de la Junta.

Se recordó la acción informativa del sábado en Correos sobre la tarifa de precios. Tarifa que pusimos sobre la pared, en un mural gigante y que todos cuantos pasaban  se quedaban mirando. También repartimos algunos panfletos de mano a las personas que escuchaban el concierto. En verdad, la asistencia de las no muchas personas que  escuchaban el concierto nos ayudó para que, de paso, leyeran nuestros folletos y miraran el cartel. Incluso algunos estuvieron participando de nuestra asamblea con su presencia.

Se quedó en hacer alegaciones a la decisión del Ayuntamiento de limitar las intervenciones en los plenos a 7 personas. Se hará llegar un escrito que todos podremos presentar en el registro.

Se habló del problema de los desahucios y se dio lectura a la relación de suicidados por esta causa en 2.013.
También se informa que se quiere llevar a cabo una campaña para que a nadie se le corte la luz, el agua o el gas por impago.

Alguien preguntó qué se podía hacer: insistimos que hay que potenciar las asambleas del Palillero(lunes a las 7 de la tarde) y viernes en San Mateo (viernes a las 6,30 de la tarde). Cuantos más seamos, más fuerza tendremos.

Se entregaron también las cuentas de Cádiz Conecta desde 2.009 a 2.013.

En el apartado de convocatorias se informó lo siguiente:

Día 11, de 10 a 14 horas, los exdelphi se concentran en Plaza de España
Día 11 a las 19,00 horas en la Asociación de Vecinos de Loreto la PAH tiene una reunión con los vecinos del  barrio.
Día 18: convocatoria de la Marea naranja a las 18,00, aunque no sabemos aún el lugar de la misma.
(Acabo de ver en facebook que la convocatoria es en la subdelegación del Gobierno)

Como siempre, una asamblea muy participada y muy positiva.

No hay comentarios: