viernes, 1 de noviembre de 2013

LOS BENEFICIOS ESCANDALOSOS DE LOS BANCOS ESPAÑOLES. Juan Cejudo


Los grandes bancos españoles han tenido unas ganancias de escándalo en los primeros 9 meses del año 2.013.

Según los datos que aportan los medios, el Banco Santander ha ganado un 77%, el BBVA un 85,8%, Caixabank un 164,5%, el Sabadell, un 105% y Bankia, que había perdido 7.000 millones en 2.012, ha ganado este año 648 millones.

Unos datos escandalosos. Y además, este dinero no va a repercutir en el crédito a las familias ni a las pequeñas empresas. Se irá a refinanciar a las grandes empresas, al pago de la deuda y a la provisión de fondos.

Son éstos, los bancos que desahucian cada día a centenares, a miles de personas, sin el menor miramiento, sin ningún tipo de escrúpulo.  Son éstos los bancos  a los que se tienen que enfrentar las Asociaciones de afectados por la hipoteca con acciones contundentes para exigirles una negociación que impida dejar a la gente tirada en la calle. Muchos de ellos, agobiados por la amenaza de los desahucios, se suicidan.

Y son éstos, los mismos bancos que han dicho que no pueden pagar gran parte del dinero que se les ha prestado a través del FROB (Fondo de reestructuración ordenada bancaria) que han sido unos 38.000 millones de euros. Casi la misma cantidad que se nos va a quitar a los pensionistas  en los próximos años (unos 33.000 millones). Tendremos que pagarlos con los impuestos de todos los españoles.

Un verdadero escándalo. Son estos bancos que están ganando estos escandalosos beneficios los que se han llevado todo el dinero que se ha recortado en sanidad, educación, asuntos sociales, ley de dependencia etc...

Por eso la noticia me ha parecido sencillamente ESCANDALOSA. Y, encima, un gobierno que gobierna para ellos, para los poderosos. Este sistema está podrido. Hay que darle la vuelta como un calcetín para que se gobierne pensando en las mayorías de los empobrecidos, de los excuidos, de las clases trabajadoras y medias y no para un 1% del país. Sólo la unión de las mayorías podrá conseguir este cambio absolutamente necesario y urgente.

No hay comentarios: