sábado, 21 de diciembre de 2013

ASISTÍ A LA MANIFESTACIÓN DE LOS TRABAJADORES DE SADIEL , POR EL EMPLEO EN LA BAHÍA Y POR LA LIBERTAD DE LOS 8 DETENIDOS. Juan Cejudo



El martes pasado estuve en la manifestación de los trabajadores de Sadiel. La empresa amenazaba con el traslado a Sevilla de 66 de ellos desde  El Puerto de Santa María. Hace dos días, el juez ha paralizado estos traslados de modo provisional ( el traslado debía materializarse  el día 19 de diciembre), hasta que se celebre el juicio el día 16 de Enero. Veremos.

Asistieron unas 1.500 personas, desde la Plaza de San Juan de Dios hasta la Plaza de Asdrúbal. Estuvieron muy presentes con sus pancartas los trabajadores del colectivo de desempleados del metal, el colectivo de desempleados de Cádiz, muchos  miembros de la Asamblea del 15M de San Mateo, Izquierda anticapitalista, el SAT (disculpad si se me pasan algunas organizaciones) y los familiares de los 8 detenidos que permanecen en la cárcel por los disturbios de hace unos días en el puente Carranza.

La manifestación se convirtió en un clamor que pedía la libertad de estos detenidos. Resulta curioso que unos chavales que han destrozado 4 señales de tráfico sean encarcelados durante tanto tiempo y que los verdaderos culpables de la situación de abandono y paro masivo de nuestra Bahía que son los políticos incompetentes y los directivos de Navantia que no han sido capaces de conseguir un sólo contrato en todos estos años, estén en la calle, libres de culpa. Así es ésta sociedad falsa e hipócrita que funciona al servicio de los poderosos y no del pueblo.


Eran numerosos los carteles que llevaban los trabajadores denunciando su situación y en contra de los traslados. Unos traslados que como ellos dicen, solapan un Ere encubierto que pretende que los mismos trabajadores- que no pueden soportar las durísimas cargas de sus traslados-, se den ellos mismos de baja y se vayan al paro.

Al terminar, el representante de los trabajadores leyó un comunicado exponiendo la posición de ellos ante el conflicto. Llevan muchos días de movilizaciones y de huelga para oponerse a las medidas unilaterales e injustas de la empresa.

Entiendo que ha sido muy positiva esta manifestación y que hay que seguir insistiendo entre todos para que la Bahía no sea un cementerio de empresas y de parados.

Pienso que sería necesario una mayor coordinación entre los comités de Navantia Cádiz, Puerto Real y San Fernando, con todos los colectivos sociales de estas ciudades, el comercio, mareas, asociaciones de vecinos... para que, trabajando bien entre todos, se desemboque en una gran manifestación, masiva, contundente en Cádiz que debería aglutinar a decenas de miles de personas.


Vigo lo ha conseguido luchando por sus astilleros. ¿Porqué Cádiz no va a poder conseguirlo?

Recuerdo que en años anteriores lo hemos conseguido. Cádiz ha sido siempre una ciudad muy luchadora. No debemos dormirnos en los laureles.

No hay comentarios: