domingo, 26 de enero de 2014

EL PASADO VIERNES DÍA 24 SE CELEBRÓ LA REUNIÓN SEMANAL DE LA ASAMBLEA POPULAR DEL SAN MATEO DEL 15M. Juan Cejudo


Quince personas nos vimos el pasado viernes en la Asamblea de San Mateo.
El tema era monográfico: una charla informativa sobre el recibo de la luz y agua. Como habíamos quedado en la anterior asamblea, todos llevamos nuestras facturas de luz y agua para aclarar las dudas.

Quedamos perfectamente informados de toda la complejidad que rodea y ha rodeado estos años el tema eléctrico con cantidad de normativas y modificaciones que complica su comprensión  hasta a las mismas personas que trabajan en el sector.

Comprendimos lo que eran las tarifas de libre mercado y las de TUR ( tarifas último recurso) y lo que eran las empresas generadoras, transportadoras, distribuidoras y comercializadoras. Eléctrica Cádiz pertenece al mercado libre. Uno de cuyos inconvenientes es que no hay derecho al bono social como sí que tienen las TUR en determinados casos.

Comprendimos lo que  eran los términos "Potencia" y "Consumo o "Energía". Lo íbamos comprobando todas las explicaciones que nos daba nuestro compañero con nuestras propias facturas.

Se habló de los contadores, que deben cambiarse todos para 2.019.


Y, lo más importante: comentamos las posibles acciones que podemos llevar adelante en próximas fechas. Debemos informar a la gente con claridad. Se habló de la necesidad del fraccionamiento de las facturas para determinados usuarios- con mayores problemas económicos- y que debería estar regulado por el ayuntamiento con una normativa clara que los funcionarios sólo deben aplicar a quienes cumplan con determinados requisitos. Y, por supuesto, que no se debe cortar los suministros básicos de luz, agua o gas a ninguna persona.

Existe ya una Plataforma de exclusión energética, presente en otras ciudades, que quieren entrar en contacto con nosotros.

Sobre la tarifa del agua se habló de los distintos conceptos de la factura: suministro, saneamiento, depuración y vertido, recargo,canon autonómico y transporte y trasformación y eliminación de residuos sólidos urbanos.

Vimos cómo el consumidor sólo puede controlar de la factura un 25% de ella pues es lo que corresponde a su consumo de agua. El resto (75%) son conceptos fijos que el usuario no puede controlar para reducir.  Se nos habló de las categorías de las distintas calles de Cádiz y su repercusíon en la factura.

Se vieron muchas facturas, se aclararon dudas y se debatió en profundidad por parte de todos.

Es un tema muy sensible porque la luz y el agua no para de subir. La luz: un 78% en los últimos 10 años y afecta sobre todo a los que tenemos menos poder adquisitivo.

Muy interesante resultó esta información que originó una participación de todos con un vivo debate ante determinadas cuestiones.

Veremos cómo concretamos nuestras próximas acciones.

No hay comentarios: