miércoles, 15 de enero de 2014

GAMONAL: UN EJEMPLO DE LUCHA COLECTIVA DE UN BARRIO. Juan Cejudo



Me ha parecido, como le ha parecido a muchísima gente, impresionante la resistencia emprendida por los vecinos del  barrio obrero de Gamonal en Burgos, a la orden del Ayuntamiento de querer convertir la calle Vitoria en un bulevar con unos aparcamientos subterráneos que nadie quería. Se perdían 400 plazas de aparcamiento gratuito y se convertían en plazas de parking de pago.

Ha sido impresionante la movilización que ha llegado a reunir a unas 8.000 personas. Al final, el alcalde, se ha visto obligado a paralizar las obras con carácter temporal, de momento.

La respuesta del Gobierno a estas movilizaciones ha sido al represión. Hasta 100 policías han sido desplegados y han sido muy numerosas las detenciones.

No es éste el camino para un alcalde. Querer gobernar a espaldas de los ciudadanos, no es la solución. ¿Por qué no se hizo una asamblea de vecinos para pulsar cuál era la opinión de ellos antes del comienzo de las obras?

Desde aquí, decir que los detenidos deben ser puestos en libertad. No han sido elementos muy radicales como se ha dicho, sino que son simplemente vecinos del barrio . No más represión, sino diálogo y cauces de participación para los ciudadanos. Los políticos es que se creen que, porque han sido elegidos en unas elecciones municipales, tienen ya un cheque en blanco para hacer y deshacer a su antojo hasta las próximas elecciones. Están muy equivocados.

La lucha ejemplar de estos vecinos es un ejemplo para toda España. Por eso merecen nuestro apoyo en las movilizaciones que se van a  convocar en los próximos días. En Cádiz lo haremos en el Palillero a las 7 de la tarde y en la Plaza de San Mateo el próximo viernes a las 6,30 de la tarde.

Este asunto me ha recordado cuando hace unos años, los directivos de la Asoc. de Vecinos de Loreto y el Ayuntamiento quisieron echar abajo la Plaza de Loreto para hacer un parking subterráneo de pago.

En este caso, tuvieron los directivos la buena iniciativa de convocar asamblea general del barrio en los locales de la Asoc. de Vecinos, donde, en presencia de algunos concejales del P.P, expusieron su idea a los vecinos que llenaron la sala hasta rebosar.

Allí, los vecinos, nos mostramos completamente contrarios  a ese proyecto y hasta por varias veces le dijimos masivamente, casi como un clamor, que no lo queríamos. Y ese proyecto no salió adelante.

No sé qué hubiera  pasado si no se hubiera consultado( como ha hecho el alcalde de Burgos) y hubieran querido imponer su idea contra la opinión de todo el barrio de Loreto.

Creo que en aquel momento, el ayuntamiento de Cádiz supo actuar correctamente y no imponer su proyecto  de parking subterráneo ( habría que haber destruido todos los árboles de la actual plaza) en contra de todo un barrio.

No se puede gobernar, señores alcaldes, en contra de la opinión mayoritaria de todo un barrio, de un pueblo o de una ciudad. Por mucho que hayan sido uds. elegidos en unas votaciones.

No hay comentarios: