miércoles, 2 de abril de 2014

EL PROBLEMA GRAVÍSIMO DE LA VIVIENDA EN CÁDIZ, ESTALLA EN EL ÚLTIMO PLENO DEL AYUNTAMIENTO Y SE DIFUNDE POR TODAS LAS CADENAS DE TV NACIONALES. Juan Cejudo


Tenía que pasar. El problema de la vivienda  es, junto con el paro, los dos problemas principales de Cádiz. El Ayuntamiento, en el último pleno, ha sido testigo de la gravedad de estos problemas porque dos madres gaditanas, desesperadas por su situación, han hablado con garra y con fuerza, exponiendo su problema, a pesar de que no estaban en el uso de la palabra.

Aysha, es una madre joven, con un hijo pequeño, que ocupaba un piso de modo no legal y a quien le prometieron una vivienda. Mientras, estaría dos semanas en una pensión. Pero han pasado tres meses y ahí sigue: en un cuarto de una pensión con su hijo pequeño que sufre depresiones por la situación de angustia que vive con su madre. Se puede ver en el vídeo de "Cádiz Directo" ( buen servicio el que está prestando este medio, que los demás medios de comunicación callan)

http://www.cadizdirecto.com/denuncian-a-aysha-elmortada-por-danos-en-el-mobiliario-del-ayuntamiento.html

Milagros es una madre con tres hijos pequeños que también ocupa desde hace tiempo una vivienda en Guillén Moreno y ha sido amenazada de desahucio. Antes de ocupar esta vivienda, estuvo durmiendo 11 días en un coche con sus tres hijos. Esta madre tuvo un juicio favorable en el mes de Enero y el juez le obligó al Ayuntamiento a que demostrara que hay otras personas con mayor necesidad que ella para no poder seguir ocupando la vivienda del Ayuntamiento. 


Pero al final, después del recurso  que puso a la sentencia, ha dictado orden de desahucio y está a la espera. Esta madre, está desesperada. Sus tres hijos pequeños viven con mucho miedo. En el colegio están todo el tiempo llorando y hasta el mayor de ellos de 8 años se ha vuelto a hacer pis en la cama. Exige una solución urgente a  su problema. Así lo expresa en el vídeo grabado por "Cádiz Directo"

https://www.youtube.com/watch?v=Bs4EfP2oAUk&feature=youtu.be

No contaba el Ayuntamiento con la solidaridad de los gaditanos que han respondido de modo admirable para apoyar a esta madre amenazada de quedar en la calle con sus tres hijos pequeños. Hace ya varios días que el apoyo de los gaditanos a esta familia es continuo. Se han celebrado varias asambleas informativas en el Barrio, se ha cortado el tráfico en la Avda. Juan Carlos I, con presencia de unas 60 personas. Ayer por la tarde, se corrió la voz por las redes sociales de que el desalojo era inminente. Llegó la policía, vino una ambulancia, pero el apoyo de más de 200 personas evitó lo que parecía inminente. 


Desde entonces, se ha decidido hacer turnos de guardia para que en todo momento haya personas allí con ella desde las 8 de la mañana hasta las 11 de la noche.

Esperemos que el Ayuntamiento se ponga las pilas y busque una solución a estas familias y posiblemente a otras que desconozcamos, pero que seguro tienen el mismo problema que ellas. Si en el juzgado el Ayuntamiento reconoció que tenía 8 viviendas sociales vacías ¿a qué espera para buscar una solución para estas familias?

Entiendo que aquí Ayuntamiento, Junta de Andalucía y también la Iglesia de Cádiz, tienen mucho que hacer. Las dos primeras son las que tienen las competencias en vivienda y disponen de un parque de viviendas muy numeroso que deben gestionar de manera eficaz. Deben actualizar el censo de demandantes y atender a las necesidades más urgentes, mientras luchan por dar solución al problema de vivienda de la ciudad.

Debemos decir que hay problema de vivienda porque en Cádiz no hay trabajo: cerca de 18.000 parados. Cuando se pierde el trabajo, no se puede pagar la vivienda. Las autoridades deben luchar por el problema del paro en vez de hablar de otras cuestiones menos importantes.

El Gobierno y la Junta de Andalucía deben hacer un plan de empleo para Cádiz que le ayude a salir de la situación de marginación que padece la ciudad que es la capital del paro en Europa con índices superiores al 40%. Y deben dar un uso social a tantos edificios como tienen en Cádiz, al menos, mientras no deciden qué hacer con ellos: Tiempo Libre, Olivillo, Escuela de Náutica etc...

Y la Iglesia, que tiene tantísimas fincas en propiedad y tantos edificios vacíos (Seminario, Alvernia, centros de religiosos y religiosas....) deberían  cederlos para la gente que no tiene vivienda y para los sin techo que duermen en las calles (Unos 130 en los últimos recuentos). El Papa Francisco lo ha dicho: que hay que ceder los edificios y locales vacíos de la Iglesia a los necesitados, no negociar con ellos ni convertirlos en hoteles.

Todo, menos mirar para otro lado y despreocuparse de quienes lo están pasando tan mal y están desesperados

No hay comentarios: