jueves, 1 de mayo de 2014

1º DE MAYO DE 1890 y 1.891 EN CÁDIZ Y FERMÍN SALVOCHEA. Juan Cejudo


El 1 de mayo de 1886, como consecuencia de una huelga de trabajadores en EEUU, mueren ocho de ellos, cinco  son anarquistas, conocidos hoy como los mártires de Chicago. Tres años más tarde, se decide en París conmemorar todos los 1 de mayo actos en recuerdo de estos mártires que dieron su vida luchando por reivindicar mejores condiciones de vida para los trabajadores.

Cádiz fue una de las ciudades de España donde se conmemoró por primera vez el 1º de Mayo.

Fue en 1.890 y la convocaba Fermín Salvochea en Cádiz en la calle Barquillas de López. Acudieron miles de gaditanos y recorrieron las calles del casco histórico reivindicando la jornada de 8 horas. El secretario del Círculo obrero declaró: "La miseria ha conseguido la unión completa de todos los trabajadores sin distinción de localidades".

 Cerró el acto, después de la manifestación, Fermín Salvochea. Éste fue acogido calurosamente por la multitud. Dirigiéndose a ella, dijo "la esclavitud moderna es mucho peor que la antigua del africano. Los adelantos de la ciencia se vuelven contra el proletariado. Se inventa una máquina y se despiden a los obreros, que mueren en la indigencia". Concluyó destacando la necesidad de la Asociación obrera "conveniente para generalizar la doctrina del socialismo"

Al año siguiente, meses antes del 1 de Mayo, Salvochea hizo un llamamiento para una Concentración en la Plaza de San Antonio el día 1 de Mayo.  Ya desde el año anterior las tensiones entre socialistas y anarquistas habían estado presentes. Los socialistas querían celebrar los actos del 1 de Mayo con manifestaciones pacíficas y moderadas. Los anarquistas eran partidarios de reivindicar también  una huelga general para conseguir imponer la jornada de 8 horas.

Así el 24 de abril, la policía secuestró en Cádiz una hoja suplementaria del periódico El Socialismo que dirigía Salvochea, donde se incitaba a los trabajadores a levantar "una nueva sociedad sobre las ruinas del viejo sistema". Salvochea fue detenido y encarcelado.

El malestar crecía en los barrios obreros de Cádiz. Las autoridades sacaron un bando advirtiendo de sanciones a quienes se manifestaran y Cádiz fue declarada en estado de sitio. Se amenazaba con desembarcar las fuerzas de los buques de guerra si peligraba el orden público.

Pero miles de trabajadores el día 1 se fueron concentrando a la hora convenida en la Plaza de San Antonio y marcharon por la calle Ancha hacia el centro de Cádiz. Las fuerzas de orden público se enfrentaron a los manifestantes y la Guardia Civil rompió la manifestación produciéndose nuevas detenciones y clausurado el Centro Obrero.

El 1 de Mayo siempre ha sido un día de lucha obrera reivindicativa. Creo que hoy, más que nunca, tenemos motivos para celebrar un 1 de mayo fuertemente reivindicativo. Ahí están los 18.000 parados de Cádiz, el terrible problema de la vivienda en nuestra ciudad, el problema de los exdelphi en una situación desesperada, la falta de atención en los servicios sociales, los problemas en la sanidad y educación con recortes por todos lados....los problemas que viven muchísimas familias agobiadas por no poder llegar a fin de mes. Muchas de ellas sin ningún poder adquisitivo y teniendo que recurrir a comedores sociales que están desbordados...

Sería bueno y deseable que todos los trabajadores y el pueblo en general se unieran como un piña luchando por unos objetivos comunes en beneficio de la clase trabajadora y los intereses populares.

Pero parece difícil por los personalismos de grupos y colectivos sindicales donde cada uno quiere imponer su posición sobre los demás. La prueba está que hoy hay previstas manifestaciones en Cádiz y Algeciras convocadas por unos sindicatos  y en Jerez por otros.

Algo deberíamos aprender de las celebraciones del 1 de Mayo de los años 1.890 y 1.891 en Cádiz que consiguió unir a todos los trabajadores sin distinción.

No hay comentarios: