jueves, 15 de mayo de 2014

COMUNICADO DE LA ASAMBLEA POPULAR DE SAN MATEO ANTE EL TERCER ANIVERSARIO DEL MOVIMIENTO 15M. Juan Cejudo


Compañeros/as: dejo aquí el Comunicado que la Asamblea Popular de San Mateo del 15M ha hecho público con motivo del tercer aniversario del Movimiento 15M.

Saludos: Juan
-------------------------------

ANTE EL TERCER ANIVERSARIO DEL 15M




El próximo día 15 se cumplen tres años de aquel 15 de Mayo de 2.011 en que en España ( antes había ocurrido en varios países árabes) explosionó con gran fuerza la indignación del pueblo, que inundó masivamente las calles y plazas de toda España, para pedir el cambio de un sistema político y económico que sólo funciona al servicio de los poderosos y que tiene al pueblo en una situación de opresión imposible de soportar. Estamos hartos de chorizos, de corruptos y de políticos “que no nos representan”. 


En estos tres años, estos problemas no sólo no han desaparecido, sino que se han agravado hasta límites incalculables. Sólo un dato para no cansar: jamás Cádiz tuvo un 43,2% de paro como tiene en estos momentos. Jamás. Nunca hemos visto tantos problemas de vivienda y de desahucios como ahora.

Nunca tantas personas sin poder estar atendidas por los servicios sociales.

Desde que se acordó disolver la asamblea en Puerta del Sol y que pasara la organización a las asambleas de barrios de pueblos y ciudades, nuestro grupo, como centenares de grupos en toda España, ha estado ahí, semana tras semana reuniéndose- algunas veces con más personas, otras con menos- para comentar las cosas que nos preocupan y nos indignan, para informarnos de las movilizaciones que llevan a cabo distintos colectivos y para procurar participar, cada uno en la medida de sus posibilidades, porque a veces, son tantas, que es imposible poder estar en todas.

Nuestra valoración de estos tres años de vida asamblearia es muy positiva.

Sólo por señalar lo más positivo de estos últimos 16 meses:

-Hemos tenido 11 concentraciones frente al Centro Integral del Mayor, 7 veces hemos estado en los plenos municipales , hemos recogido cerca de 2.000 firmas la mayoría por nosotros mismos, pero también con el apoyo de varios colectivos sociales, para conseguir que el Centro se abriera y con criterios sociales. Al final se consiguió su apertura, pero ha sido privatizado.

Hemos tenido asambleas conjuntas con otros colectivos sociales en lucha. También, a nivel formativo, hemos tenido algún vídeo forum sobre temas sociales de interés.

Actualmente, hemos realizado una Asamblea informativa en Correos sobre el problema de las facturas de la luz y el agua. Asambleas informativas que seguiremos celebrando en otras zonas de Cádiz.

Hemos participado en muchísimas movilizaciones de otros colectivos de la ciudad: apoyo a los parados, a los extrabajadores de Delphi en varias ocasiones, denuncia por la muerte de algunos sin techo en las calles, apoyo al colectivo de parados del metal, denuncia de las pantallas led, apoyo a manifestaciones de las mareas blancas, verdes, naranja, violeta, a los trabajadores de Navantia, a los trabajadores de Sadiel,a los represaliados del colectivo Valcárcel recuperado, apoyo a las marchas por la libertad y el empleo convocada por SAT, CGT y otros, concentraciones en los juzgados en apoyo a los compañeros Lorenzo o Karlos Puest, a los compañeros del CSOA La Higuera en los actos en conmemoración del aniversario de Fermín Salvochea y en la ruta de él que este año fue en Candelaria, apoyo a varias movilizaciones convocadas por la APDHA(Rodea Hacienda, contra la guerra de Siria, contra el racismo,a favor de los inmigrantes)

Hemos apoyado a los trabajadores de la limpieza pública en huelga de hambre, asistido a concentraciones a favor de la libertad de expresión, apoyado a las trabajadoras de Limasa en su encierro y a las importantes movilizaciones de las marchas de la dignidad del 22M, también a la manifestación contra la ley mordaza y apoyo a las concentraciones en apoyo a varias compañeras okupas amenazadas de desahucio, acciones como “Cádiz va a protestar”, concentración en el INEM y por último, hoy mismo, asistencia de todos los compañeros a la manifestación por los barrios de Cádiz convocada por la coordinadora del 22M.

Hemos redactado numerosas notas de prensa : contra la ley del aborto, apoyo a Gamonal, apoyo a los exdelphi, apoyo a Navantia, apoyo a las marchas de la dignidad, contra la privatización del Centro integral del Mayor, apoyo a las trabajadoras del servicio de limpieza, comunicado exigiendo a los servicios sociales públicos atender las necesidades de los ciudadanos y que no tengan que recurrir a la caridad o al asistencialismo, comunicados de apoyo contra la represión de los que se movilizan, luchan y denuncian las injusticias.

Desde nuestra asamblea hemos apoyado las concentraciones en el Palillero del grupo de vivienda del 15M que lleva a cabo una gran labor informativa y de denuncia continua, en la calle y en los plenos del Ayuntamiento, de la situación de la vivienda en Cádiz, del problema de los locales y edificios públicos cerrados sin uso alguno, mientras los sin techo mueren en nuestras calles y familias desahuciadas no tienen dónde ir.

En estos últimos meses hemos mantenido activo, a través del grupo de Comunicación, un blog informativo (http://15masambleapopulardesanmateo.blogspot.com.es/ ), que recoge nuestras actas de asambleas, nuestros comunicados y artículos de opinión de interés, al tiempo que también mantenemos el contacto a través del correo electrónico, con un número bastante importante de miembros de nuestro colectivo y simpatizantes.

Las asambleas populares nos parece un instrumento muy válido para que, quien sienta inquietud, pueda unirse para participar y comentar lo que le preocupa e indigna, para informarse de las actividades y movilizaciones de otros colectivos y para ir actuando de cara a ciertos problemas de la mejor manera posible, al tiempo que mantenemos el contacto con colectivos afines al nuestro para luchar juntos contra toda situación de injusticia.

ASAMBLEA POPULAR DE SAN MATEO DEL 15M
3º aniversario del Movimiento 15M (15-5-2.011 / 15-5-2.014)

2 comentarios:

Unknown dijo...

Por motivos personales no puedo asistir los viernes pero lo voy a intentar Juan......pienso que va bien encaminado, y el 15 M no muere solamente que a las TV o radios no interesa.........Buena labor.Tengo que hacer un hueco, de veras...

Juan Cejudo dijo...

Sería una alegría para nosotros que pudieras participar en el grupo....

Un abrazo