sábado, 3 de mayo de 2014

MUY POSITIVA LA ACCIÓN DE ESTA MAÑANA SOBRE LAS FACTURAS DE LA LUZ Y EL AGUA EN CORREOS. Juan Cejudo


Muy positiva me ha parecido la acción informativa y de concientización ciudadana que hemos celebrado en la fachada de Correos sobre las facturas de la luz y el agua.

Hemos estado todos los compañeros de la Asamblea de San Mateo, han asistido también un numeroso grupo de compañeros de la Asamblea del Palillero y de otros colectivos y un buen grupo de ciudadanos de los que estaban por allí se han quedado escuchando las explicaciones que el compañero Luís iba dando. Hasta hemos podido dialogar con unos turistas franceses que nos decían que en su país la luz era carísima también.

Antes de empezar la Asamblea hemos estado repartiendo los folletos de mano a quienes circulaban. 

Pusimos también una mesita para recoger firmas y entregarlas en su día al Ayuntamiento de Cádiz, Eléctrica de Cádiz y Aguas de Cádiz y hemos recogido cerca de 100 firmas en el tiempo que hemos estado allí: de 11,30 a 1 de la tarde, porque el sol caía de plano y no se podía estar allí por mucho más tiempo.

Luis fue explicando las facturas de la luz con detalle, luego la del agua y luego las reivindicaciones que como colectivo hacemos a las entidades arriba mencionadas y que en resumen son:

1.- Ningún corte de agua y electricidad a quienes no pueden pagar

2. Utilizar criterios  de miembros de unidad familiar para determinar los escalones de consumo de agua y electricidad

3.- Crear bonos sociales para familias con dificultades especiales (pensionistas de pensiones cortas, familias numerosas, parados sin ingresos etc...)

4.- Establecer sistemas de fraccionamiento de pago

5.- Regular estas ayudas y subvenciones para que no quede a criterio de los servicios sociales, sino que esté establecido previamente quienes tengan derecho a estas ayudas y que la gente conozca si les pertenecen o no.

Eléctrica Cádiz es una empresa del Ayuntamiento en un 51% y Aguas de Cádiz es 100% municipal, es decir, de todos los gaditanos. El equipo de gobierno se dedica a gestionar estos bienes. Hay que exigir al Ayuntamiento que atienda a las necesidades de todos los gaditanos, especialmente a los más desfavorecidos.

Hemos comentado que la luz en España es carísima. Ha subido un 75% en los últimos 10 años y, según un estudio realizado en 10 países de la Unión Europea, España tiene la tarifa eléctrica un 50% más cara que la más barata de los 10 países analizados.

Y no paran de subirla. En el último año a mí me han subido un 53% en la parte fija (potencia) y reducido en un 33,8% en la variable (energía/consumo).

Por otra parte, decir que las nuevas facturas que pretende establecer el gobierno son ilegales, como ha quedado demostrado en la denuncia presentada por FACUA ante la Unión Europea.

Muchos ciudadanos están bajando la potencia para pagar menos y poniendo la  medición por discriminación horaria. Las empresas eléctricas, para no perder margen de beneficio, están subiendo la parte fija de la factura (potencia) y bajando levemente la parte variable( energía/consumo). En el siguiente gráfico se ve claramente cómo en un sólo año han subido más de un 100% la parte fija y bajado levemente la variable.

La factura del agua en Cádiz es la 2ª más cara de toda España y Cádiz es de las pocas ciudades españolas en la que no se hace descuento a la familias numerosas. A pesar de ser la capital europea del paro y por tanto una de las ciudadades más envejecidas y empobrecidas de España.

Creo y entiendo que, aunque es verdad que hay problemas en Cádiz mucho mayores :paro, vivienda, atención social...no es menos cierto que problemas como éstos son también necesarios abordarlos porque afectan a todos. Y  alguien tiene que hacerlo.

Será importante ir repitiendo estas acciones en otros barrios de la ciudad para movilizar a la ciudadanía más ampliamente ante estos problemas que tanto les afectan.


No hay comentarios: