jueves, 26 de junio de 2014

EL PASADO DÍA 24 SE CELEBRÓ EN LA PLAZA DE SAN MATEO LA ASAMBLEA INFORMATIVA SOBRE EL ABUSO DE LAS FACTURAS DE LA LUZ Y EL AGUA. Juan Cejudo



Unas 30 personas asistimos ayer tarde a la Asamblea Informativa sobre las facturas abusivas de la luz y el agua, que había convocado la Asamblea Popular de San Mateo del 15M.

A pesar que el número de asistentes a la asamblea no fue muy numeroso, sí que me pareció muy positiva por las siguientes razones:

Los asistentes a la asamblea estuvieron todo el tiempo ( cerca de 1 hora) atendiendo las explicaciones que se iban dando. Unos carteles gigantes con fotocopias de las facturas de la luz y el agua  y la tabla reivindicativa que iba en el centro,  ayudaba a  que la gente comprendiera mejor los conceptos que se iban dando sobre los distintas partes de las facturas.

Primero se explicó la factura de la luz: la potencia contratada, la lecturas o mediciones del consumo, los conceptos de potencia y energía, el Iva etc...

A continuación se fueron comentando otros temas relacionados con la factura de la luz: PVPC (antes TUR), y mercado libre, al que pertenece Eléctrica Cádiz.

Insistimos en la necesidad de que Eléctrica Cádiz, que es una empresa pública en un 51% (del Ayuntamiento, es decir, de todos los gaditanos) tenga unos bonos sociales para familias necesitadas, como los tiene los del PVPC con unos descuentos de hasta un 25%. Así, como que deben facilitar el fraccionamiento de pago, sin intereses, para familias con dificultades económicas. Y que debe estar regulado en una normativa municipal para que todo el mundo sepa quienes tienen derecho a estos descuentos. 

Igualmente se insistió en que no debe cortarse la luz  ni el agua a ninguna familia por ser productos básicos, de primerísima necesidad.

Después se explicó la factura del agua. Aguas de Cádiz es una empresa 100% pública (del Ayuntamiento, es decir, de todos los gaditanos).

Se dijo que Cádiz es la 2ª ciudad de España donde el agua es más cara, después de Murcia. Y de las pocas ciudades de España donde no se les hace descuento a las familias numerosas.

Terminamos leyendo y comentando las 6 reivindicaciones que reconsideramos más importantes para hacer al Ayuntamiento, Junta de Andalucía, Eléctrica de Cádiz y Aguas de Cádiz.


Y animamos a todos los presentes a firmar  en el pliego de firmas que pusimos en una mesa. Así como a participar los viernes en nuestras asambleas a las 7 de la tarde.

Valoro como muy positiva la Asamblea porque nos permite hacer llegar a mucha gente (  muchos, aunque no estaban en la asamblea nos estaban escuchando desde la Plaza) lo que pensamos sobre estos precios abusivos ( la luz ha subido en España un 75% en los 10 últimos años).

También muy positiva porque cerca de 150 personas firmaron mientras teníamos nuestra asamblea. Llevamos ya recogidas cerca de 500 firmas. Todas esas personas que han firmado son personas que se han parado a pensar  sobre los abusos de estas facturas y a reivindicar, estampando su firma, para exigir a los responsables una serie de medidas a tomar.

Muchas personas han hablado con nosotros a nivel personal comentando estos problemas. Es una forma muy necesaria y positiva de concientizar y sensibilizar a la población . También mucha gente que pasaba se paraba a leer los carteles o los panfletos de mano que estuvimos distribuyendo. Por tanto es una acción que llega a mucha gente, más de los que asisten a las asambleas informativas.

Sigo pensando que actos como éstos hay que seguir divulgándolo y extendiéndolos por muchos puntos de Cádiz. Nosotros seguiremos teniendo asambleas informativas en próximas fechas en otros lugares.

Esperemos que las entidades responsables tomen nota y modifiquen su política de precios y de información a los ciudadanos

No hay comentarios: